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Arquitecto: Alfonso Penela
Fecha: 1989-2002
Zona: corona exterior

El Centro Sociocultural diseñado por Alfonso Penela, un arquitecto caracterizado por la solvencia con la que maneja soluciones formales experimentales, se sitúa frente a la imponente fachada barroca del Convento de Conxo, hoy hospital psiquiátrico. El obligado diálogo entre el edificio histórico y el pequeño equipamiento sociocultural es abordado con osadía, al tratar la nueva construcción como un elemento abstracto, complejo y fragmentado.

El conjunto se compone del centro cultural y una guardería que ha visto retrasarse su construcción. El conjunto queda definido por una serie de paños de cerramiento, de piedra en su planta baja y acristalada en la superior, que se pliegan y giran sin ley aparente, quedando cubiertos por una serie de planos inclinados, independientes y solapados, que exceden en su superficie a la del recinto cerrado, de forma que, apoyados en unos finos soportes de tubo de acero pintados de blanco, generan un pórtico lleno de movimiento que va ocultando y revelando, en el recorrido a su través, la presencia del gran edificio conventual. La compleja cubierta es concebida como un paraguas, que parece flotar, independiente del volumen, fragmentado y lleno de movimiento, de las dependencias que cobija.

Es el contraste de continuos términos contrarios: pesado-ligero, uniforme-fragmentado, orcuro-claro, plano-plegado, el que permite que el resultado de enfrentar una forma intencionalmente contemporánea a un noble conjunto monumental resulte tan feliz y, también, tan interesante.

Arquitecto: Alfonso Penela
Fecha: 1989-2002
Zona: corona exterior

El Centro Sociocultural diseñado por Alfonso Penela, un arquitecto caracterizado por la solvencia con la que maneja soluciones formales experimentales, se sitúa frente a la imponente fachada barroca del Convento de Conxo, hoy hospital psiquiátrico. El obligado diálogo entre el edificio histórico y el pequeño equipamiento sociocultural es abordado con osadía, al tratar la nueva construcción como un elemento abstracto, complejo y fragmentado.

El conjunto se compone del centro cultural y una guardería que ha visto retrasarse su construcción. El conjunto queda definido por una serie de paños de cerramiento, de piedra en su planta baja y acristalada en la superior, que se pliegan y giran sin ley aparente, quedando cubiertos por una serie de planos inclinados, independientes y solapados, que exceden en su superficie a la del recinto cerrado, de forma que, apoyados en unos finos soportes de tubo de acero pintados de blanco, generan un pórtico lleno de movimiento que va ocultando y revelando, en el recorrido a su través, la presencia del gran edificio conventual. La compleja cubierta es concebida como un paraguas, que parece flotar, independiente del volumen, fragmentado y lleno de movimiento, de las dependencias que cobija.

Es el contraste de continuos términos contrarios: pesado-ligero, uniforme-fragmentado, orcuro-claro, plano-plegado, el que permite que el resultado de enfrentar una forma intencionalmente contemporánea a un noble conjunto monumental resulte tan feliz y, también, tan interesante.

Más información

Localización
Plaza de Aurelio Aguirre, Santiago de Compostela, 15706
Observaciones

El edificio está abierto al público, salvo algunas dependencias que, por la actividad que se desarrolla en ellas, no es posible visitarlas.

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