Conventos del Carmen y de Santa Clara y Antiguo Hospital de San Roque

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Conventos del Carmen y de Santa Clara y Antiguo Hospital de San Roque

Loureiros desemboca en la calle de Santa Clara, que termina en el discreto y austeroconvento del Carmen La sillería de granito define la fachada de este edificio construido en la segunda mitad del siglo XVIII, en un estilo caracterizado por su solidez y llamado “carmelitano” (la fachada de la iglesia es idéntica a la de San José de Ávila). Las Carmelitas Descalzas, creadas por Santa Teresa de Jesús, se instalaron en este convento que aún hoy es su morada. Ellas son las que elaboran las obleas que abastecen la mayoría de las iglesias de la ciudad.

Enfrente del Carmen se sitúa el convento de Santa Clara . La fachada-telón de la iglesia es un destacado ejemplo de la arquitectura barroca típica compostelana, conocida como ‘barroco de placas', realizada por Simón Rodríguez en el primer tercio del XVIII. Esta teatral portada esconde la verdadera iglesia, que está al fondo del pequeño jardín conventual. El convento fue fundado por Doña Violante, mujer del rey Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII.

El Hospital de San Roque , levantado a causa de las epidemias de peste del siglo XVI, fue transformado en el XVIII. En la actualidad sirve de sede a diversas instituciones culturales de la ciudad y en su interior se puede ver la maqueta de la futura Cidade da Cultura de Peter Eisenman. Dejando a un lado su pequeño jardín, se llega al conjunto formado por las contrastadas arquitecturas del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y delConvento de San Domingos de Bonaval , que conforman un estratégico pasadizo a través del que se accede al parque. 

 

Más información

Localización
Rúa de San Roque, Santiago de Compostela, 15704
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com