Google+ imprimir cuaderno de viaje

S. IX. Actualmente Barroco.

Fue fundado en el siglo IX por Alfonso II con doce monjes benedictinos, para que cuidaran y dieran culto al recientemente aparecido sepulcro del Apóstol Santiago. La actual construcción pertenece casi en su totalidad a los siglos XVII y XVIII, ya que la primitiva fue derrumbada.

Uno de los muros laterales cierra un flanco de la Plaza de la Quintana con absoluta sobriedad, a base de muros lisos sin decoración. En el centro de este muro, una lápida recuerda la formación del Batallón Literario organizado por los universitarios compostelanos para defensa de Galicia contra las Tropas de Napoleón.

En la fachada opuesta a la Plaza de la Quintana, encontramos la portería y en el ángulo la llamada puerta de los carros.

Tras la marcha de los monjes benedictinos en 1499, el monasterio fue ocupado por monjas de clausura. El convento se dedicó a San Paio, que siendo niño fuera martirizado en Córdoba. Su imagen degollada preside la fachada del templo.

La iglesia, de planta de cruz griega fue diseñada por frei Gabriel de Casas. Destaca en su interior el retablo del altar mayor.

A través de la iglesia podemos acceder al Museo de Arte Sacra, en el que se conserva el primitivo altar que acompañaba al sarcófago apostólico y que fue regalado por Xelmírez a este convento, substituyéndolo por otro más grandioso en el interior de la catedral.

Galería de imágenes

Monasterio e Iglesia de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares Mosteiro e Igrexa de San Paio de Antealtares

Más información

Localización
Praza da Quintana de Vivos, Santiago de Compostela, 15704
Uso actual

Monasterio de clausura en cuyo interior está el Museo de Arte Sacro. Tiene además hospedería monástica, residencia universitaria y colegio de educación infantil. Iglesia con culto habitual.

Teléfono
981 56 06 23
Observaciones

VISITABLE iglesia y museo de arte sacro, lunes-sábado, 10:30-13:30 y 16:00-19:00 (de lunes a viernes la iglesia abre a las 10:00); domingo cerrado. || CULTO. Misa conventual: lunes-viernes, 19:30; sábados, 8:00 (a continuación de laudes); domingos y festivos, 12:00. Laudes: todos los días, 8:00 (avisar un día antes si se quiere participar). Vísperas: todos los días, 20:00; sábados, 19:30. Oficio vigilias: sábados, 21:15. || HORARIO TORNO: 9:00-13:00 y 15:30-19:00.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com