Google+ imprimir cuaderno de viaje

Arquitectos: Antón García Abril
Fecha: 2005-2007
Zona: ciudad histórica

Tras la inauguración de la Escuela de Altos Estudios Musicales en la Finca Simeón, Antón García Abril y el Ensamble Estudio recibieron el encargo de proyectar y construir, en el mismo recinto, la nueva sede en Galicia de la Sociedad General de Autores de España. El edificio propuesto, cuya construcción comenzó en febrero de 2006, es una espectacular pieza longitudinal, apoyada en uno de los límites de la finca, que ofrece una doble cara hacia el interior y el exterior del recinto amurallado: hacia la calle, el edificio muestra una larga fachada convexa de vidrio impreso, apoyada sobre el cierre de la finca; mientras hacia el interior de la finca Simeón, el edificio ofrece una espectacular superficie, ligeramente cóncava, de gigantescas piezas de granito engarzadas en una estructura metálica, generosamente calada. El gran tamaño, las formas irregulares, y la posición inestable de los bloques de granito evocan la belleza y poética de las construcciones megalíticas.

La nueva sede de la SGAE organiza su programa en un sistema espacial complejo, definido por dos planos curvados dispuestos en paralelo, el de vidrio impreso y el de las moles pétreas, entre los que se dispone una fina membrana perfectamente tensa. Entre este plano interior y la piel de vidrio se dispone todo el programa menudo de despachos y áreas administrativas. Entre el mismo plano y la fachada de grandes piedras se abre en toda la altura y longitud del edificio un gran vestíbulo-pasillo de acceso. El auditorio, los espacios de formación y los laboratorios se disponen en el volumen bajo rasante en la finca y abiertos hacia la rúa das Salvadas.

La sede compostelana de la SGAE es un ejercicio arquitectónico de alto riesgo, cuyo resultado construido ofrece toda una lección de las posibilidades significativas y sensoriales de la arquitectura contemporánea.

El espacio de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) diseñado por el arquitecto Antón García-Abril, contribuye a la vida cultural y artística de la ciudad con una programación que presta especial atención al ámbito de la música y de la animación infantil, con ciclos de jazz, pop, metal, hip-hop o música tradicional gallega y con su consolidado 'Escena en familia', que cada domingo acerca a los más pequeños el mundo del teatro de la mano de las compañías de títeres más destacadas del panorama nacional.


















Galería de imágenes

Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor Sede SGAE / Fundación Autor

Más información

Localización
Finca Simeón. Rúa das Salvadas.
Teléfono
981 569 082
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com