Google+ imprimir cuaderno de viaje

Arquitecto: Joaquín Fernández Madrid
Fecha: 1987-1988
Zona: Campus Norte

La Iglesia de San Xoán se concibió como un complejo parroquial, para dar servicio a la populosa barriada de Vite. Situada frente a las nuevas facultades del Campus Norte de la Universidad Compostelana, esta iglesia marca decididamente su carácter contemporáneo por medio de una gran marquesina de hormigón, por sus cubiertas ligeramente curvadas y por la presencia de una alta torre-campanario de remate metálico. Bajo la losa de hormigón de la marquesina, cuya forma aguda delimita y organiza el espacio de acceso al complejo, se disponen los accesos a los diferentes espacios dedicados al culto o las diversas dependencias parroquiales. La torre, cuya base queda definida por dos muros de hormigón, se prolonga en altura con una estructura metálica, aligerándose visualmente a medida que aumenta su altura.

La organización interna del complejo es funcionalmente eficaz y proporciona diversas ocasiones para que el diseño proporcione interesantes efectos de entrada de luz natural. El espacio de la iglesia se sitúa en el centro, flanqueado por la Capilla del Santísimo y las diversas dependencias parroquiales. El salón de actos se dispone bajo la capilla, con acceso directo desde el exterior.

Este edificio tiene un ilustre vecino en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, del arquitecto portugués Álvaro Siza. Los dos edificios, sólo separados por la Avenida Castelao, establecen un estrecho diálogo a través de los paños blancos de sus cerramientos y la suave curvatura de sus cubiertas.

Galería de imágenes

Iglesia de San Xoán Iglesia de San Xoán Iglesia de San Xoán

Más información

Localización
Avenida de Castelao, Santiago de Compostela, 15782
Observaciones

Visitas en horario de culto.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com