Google+ imprimir cuaderno de viaje

Iglesia: s. XVII. Barroca. Claustro románico.

En el centro del barrio de Conxo está el Monasterio de Santa María. Según la tradición, fue fundado por la señora Rusuida para dar digna sepultura a su marido, asesinado cuando hacia el Camino de Santiago. En cualquier caso, los documentos históricos atribuyen la fundación al arzobispo Xelmírez con el fin de albergar una comunidad de monjas.

El claustro románico de la época de su fundación en el siglo XII, conserva dos de sus alas en las que se puede leer la inscripción fundacional del año 1129. Las monjas que lo habitaban pasaron al Monasterio de Antealtares en el siglo XV. Posteriormente fue habitado por frailes mercedarios.En el siglo XIX, tras el traslado de esta congregación a Poio, acogió el Sanatorio Psiquiátrico Provincial. Desde 1993, es Hospital Psiquiátrico perteneciente al sistema sanitario público. El claustro románico puede visitarse solicitando permiso en la recepción del Sanatorio.

La iglesia actual obra de González de Araújo data del siglo XVII. En su interior conserva un retablo barroco con imágenes de gran valor, entre las que destaca el Cristo crucificado de Gregorio Fernández, una imagen muy realista. Del siglo XVIII es la portería que se debe a Clemente Fernández Sarela.

Galería de imágenes

Monasterio e Iglesia de Santa María de Conxo Mosteiro e Igrexa de Santa María de Conxo

Más información

Localización
Campo de Conxo, s/n
Uso actual

En el Monasterio está el Hospital Psiquiátrico de Conxo, perteneciente al sistema sanitario público. Iglesia con culto habitual.

Teléfono
981 521 741
Observaciones

VISITABLE. Horario verano (1 junio-30 septiembre): lunes-sábado, 9:00-10:00 y 19:00-20:30. Horario invierno (1 octubre-31 julio): lunes-sábado, 8:30-10:00 y 18:00-21:00. || CULTO. Misas: lunes-sábado, 9:00, 12:00 y 18:00; domingo, 9:30 y 20:00.

Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com