Google+ print cuaderno de viaje

La segunda edición de “Santiago Paixón Doce” se celebrará del 7 al 17 de abril

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Turismo, Marta Lois, y la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, presentaron en el Pazo de Raxoi la segunda edición de “Santiago Paixón Doce”, programa gastronómico que nació en 2016 bajo la marca de “Compostela Gastronómica” con la idea de promocionar como atractivo turístico la tradición 'golosa' de la ciudad, muy especialmente durante la Semana Santa.

“Santiago Paixón Doce” (Santiago Pasión Dulce) se celebrará del 7 al 17 de abril. Las cafeterías e restaurantes participantes incluirán en sus cartas productos y preparaciones dulces tradicionales de la Semana Santa, como torrijas, leche frita, buñuelos, rosquillas, melindres, rosca, chocolates “de pasión”, tartas y dulces conventuales. Estos dulces podrán tomarse como postres, tras las comidas o cenas, o incluso solos en la propia barra de los locales, sin tener que pedir un menú.

Este año se abrirá la participación a otro tipo de establecimientos como confiterías, panaderías o reposterías. Todos los establecimientos interesados en participar pueden inscribirse mandando un correo a comunicacion@santiagohosteleria.org. El plazo concluye el 19 de marzo.

“Santiago Paixón Doce” es organizado conjuntamente por Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela con tres objetivos: dinamizar el consumo en los locales de Santiago durante la Semana Santa, consolidar la ciudad como destino turístico gastronómico apoyándose en productos propios y elaboraciones típicas de temporada, y poner en valor la tradición golosa de la ciudad más allá de la Tarta de Santiago. En la edición del año pasado, concebida como un programa piloto, participaron 20 establecimientos que sirvieron más de 1.300 dulces.

Uñas de San Lázaro

Además, Marta Lois y Sara Santos también reseñaron la colaboración entre Turismo de Santiago y Asociación Hostelería Compostela para a promoción de la Fiesta de las Uñas de San Lázaro también bajo la marca “Compostela Gastronómica”. La Fiesta de las Uñas, que se celebra en el barrio de San Lázaro, es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia. Este año será del 31 de marzo al 3 de abril, unos días antes del comienzo de "Santiago Pasión Dulce”.

En esta acción de promoción, que se realiza desde el 2013, participan alrededor de 20 establecimientos del barrio, que sirven durante los días de la fiesta el tradicional plato de uñas de cerdo con patatas, chorizo y bertones de col. A la edición del año pasado ya se sumaron otros establecimientos de otros barrios.