print cuaderno de viaje

Santiago de Compostela presenta su oferta turística en Fitur

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, presentó en Fitur las líneas maestras de la oferta turística de Santiago en 2016. La principal apuesta de Turismo de Santiago será la gastronomía, pero también se pondrán en valor los múltiples atractivos de la ciudad: Camino de Santiago, cultura, patrimonio, naturaleza, Universidad y ciudad de congresos, entre otros.

Por primera vez la ciudad contará con un calendario fijo de actividades y eventos bajo la marca Compostela Gastronómica, nacido del intercambio de ideas y experiencias con la Asociación Hostelería Compostela y el sector. El objetivo es que la ciudad cuente con un calendario permanente de actividades y eventos gastronómicos, especialmente fuera de temporada alta y basados en el producto local, que permitan atraer a los viajeros interesados en la gastronomía.

La nueva apuesta de Turismo de Santiago pasa por impulsar eventos que promocionen productos y costumbres propios de cada temporada, creando un calendario estable de actividades que tengan a la gastronomía como motivación fundamental, pero que vayan más allá, uniendo gastronomía, tradición y cultura. Así, habrá actividades en todas las estaciones, haciendo de Santiago un destino abierto todo el año, y aprovechando además que este ano a Porta Santa estará abierta por motivo del Año de la Misericordia.

Carnaval y Semana Santa

El calendario de Compostela Gastronómica para 2016 comienza el último fin de semana de enero, con el "Entroido Gastronómico e de Turismo Rural dos Xenerais da Ulla", un evento en el que los restaurantes y casas de turismo rural de Santiago y municipios de los alrededores ofrecerán menús con platos típicos del Carnaval gallego. En la primera quincena de marzo impulsará la "Festa das Uñas de San Lázaro", considerada por muchos como la fiesta gastronómica más antigua de Galicia, pero que nunca recibió un impulso turístico decidido.

En Semana Santa nacerá un nuevo programa: “Santiago Larpeiro”, que girará alrededor de los dulces típicos de estas fechas, poniendo así por primera vez el acento en la tradición dulce de Santiago. En mayo, ya pasadas las fiestas de la Ascensión, la marca Compostela Gastronómica incluirá nuevas actividades vinculadas con la salud y los  hábitos de vida y alimentación saludables.

Noche de San Juan y tapas de cine

A finales de junio y comienzos de julio, respondiendo a una demanda tradicional del sector, tendrá lugar una nueva actividad gastronómica, basada en la celebración de la tradcional noche de San Juan. El objetivo es aprovechar toda la magia de San Juan para promover un evento que una la gastronomía típica de la fecha, la música y el baile tradicional, y también la artesanía local.

Ya en noviembre, una vez rematada la temporada turística alta en la ciudad, se apostará de nuevo por unir Santiago(é)tapas con Cineuropa, tal como se hizo por primera vez en 2015, aprovechando además que este año el certamen de cine cumple ya 30 años.

Finalmente, en Navidad Turismo de Santiago continuará el apoyo que comenzó el pasado diciembre al Camino de las Burbujas. Ruta de los Espumosos Gallegos, que permite descubrir los mejores vinos gallegos de esa modalidad.

Vuelve Womex

En su presentación en Fitur, el Alcalde también destacó la importancia para la ciudad de la celebración de una nueva edición de Womex, que tendrá lugar entre el 19 y 23 de octubre. Se trata de un evento que permitirá afianzar a Santiago como referente en la difusión cultural y turística a través de las músicas del mundo. Por su dimensión y proyección mundial, Womex es un ejemplo de la capacidad de Santiago para acoger grandes eventos. Santiago es la única ciudad de menos de 200 mil habitantes que ha sido escenario de Womex en sus 21 años de existencia.

Área Santiago

Noriega también fue el encargado de presentar los atractivos de Área Santiago en representación de los 16 municipios próximos a Santiago que trabajan conjuntamente en la promoción turística de sus territorios. Destacó que el grupo continuará trabajando para consolidar el trabajo hecho hasta el momento, posicionando a Área Santiago como un destino con un amplio abanico de atractivos para visitar en cualquier época del año.

Área Santiago continuará ahondando en cuatro ejes estratégicos, que unen a los 16 ayuntamientos: el Camino de Santiago, que en los últimos kilómetros de sus distintas rutas recorre los municipios del grupo; la pesca y el turismo fluvial, poniendo en valor la riqueza de los ríos Ulla e Tambre, dos de los mas importantes de Galicia; el desarrollo de una oferta de paquetes y excursiones para visibilizar los múltiples recursos de los municipios, muchos de los cuales son poco conocidos; y el turismo gastronómico y enoturismo, apoyándose en la extensa oferta de la zona, con productos de temporada de gran calidad.

Renfe y reuniones de promoción

Durante Fitur, Turismo de Santiago, la Asociación Hostelería Compostela y Renfe reforzarán su estrategia de colaboración renovando su convenio de colaboración para aumentar el número de turistas   que llegan a Santiago en tren. El convenio contempla, entre otras actividades: acciones de comunicación conjunta, colaboración en viajes de prensa, intercambio de soportes de promoción y difusión, colaboración en acciones de marketing, participación en campañas de promoción turística conjunta y más.

Turismo de Santiago mantendrá también numerosas reuniones para continuar trabajando por la internacionalización de la demanda turística de Santiago. En este sentido mantendrá encuentros con los directores de las OETs de los principales mercados internacionales de la ciudad, como París, Milán, Roma, Munich, Dublín, Lisboa, Sao Paulo, Miami, Chicago, Toronto o Tokio.