Free cookie consent management tool by TermsFeed
Film Commission

Silencio se rueda

Suso de Toro

El cine es la invención de una realidad nueva, cada película inventa una vida, reinventa la vida. Y Santiago es pura realidad inventada. Santiago fue una "inventio", que quiere decir "descubrimiento" y también "creación". Santiago, la ciudad fuente de tantos otros Santiagos por el mundo, es una creación que es mito religioso, leyenda, historias e Historia. Pura memoria,puro lenguaje. La ciudad toda acumula en estratos superpuestos una parte de la civilización europea, de los sepulcros y castros celtas a la romanización, al reino suevo germano, al descubrimiento de la tumba mágica por la Europa de Carlomagno, el Sacro Imperio, y de ahí a la catedral que coronó reyes de Galicia y un "Imperator Hispaniae", y a la metrópoli que fue el argumento común de los europeos y que aparece citado por el Dante, Shakespeare y Goethe.

Santiago es un laberinto de piedra, el núcleo duro de un país abierto y antiguo, el Noroeste peninsular, del que nacieron los dos estados peninsulares. Y esa cueva milagrosa que centra la ciudad es una fuente perpetua de sugerencia histórica y de leyendas viejas y nuevas. Su argumento esencial es que la vida es trascendente, que se abre en todas direcciones y que solo se comprende con la imaginación.

Santiago es una ciudad que, como todas, se va transformando en un lugar turístico cada vez más asentado y familiar para la gente, pero aún así conserva su poder esencial de sugerir que cualquier historia es posible aquí.

Suso de Toro
Escritor