Centro Cultural Afundación

Google+ imprimir cuaderno de viaje

De gran trascendencia en la vida sociocultural de la ciudad, situada en una de las calles más emblemáticas del casco histórico compostelano. Además, es uno de los principales colaboradores de los programas culturales de mayor importancia de la ciudad, dinamiza sus espacios con exposiciones de gran trascendencia internacional -Frida Kahlo, Chillida o las obras del museo Thyssen-Bornemisza, etc.-, ciclos de cine y conferencias, entre otros.

El Centro Cultural Afundación en Santiago de Compostela se encuentra en la emblemática rúa do Vilar, situada en el casco antiguo. Esta edificación, incluida en el Catálogo de Protección del Patrimonio Construido de Interés Cultural, perteneció al cabildo compostelano entre los siglos XV y XIX, siendo ya por aquel entonces una construcción bien apreciada por acoger en su interior un pozo que alimentaba las fuentes públicas de la ciudad. Así, fue nombrada desde tiempo atrás como la Casa Grande do Pozo o del Cabildo.

En la rehabilitación, extremadamente cuidadosa con la estructura original, se hizo hincapié en aquellos elementos preexistentes que hacían de la casa un espacio singular, como el pozo, que se constituye como pieza determinante del conjunto arquitectónico. En el  contorno del mismo resalta un eje central que atraviesa verticalmente el interior de la casa en busca de luminosidad para los 1.755 metros cuadrados de los que dispone, y que se distribuyen en un total de cuatro plantas y bajo-cubierta.

En la planta baja se encuentra el salón de actos que conjuga modernidad y tradición, mostrando una estética poco convencional, algo que también podemos percibir en la sala de exposiciones contigua. Por otro lado, las plantas primera y segunda se reservan además para muestras, mientras que la tercera y la bajo-cubierta están dedicadas al Fondo Bibliográfico Histórico de Afundación, un importante tesoro, referencia inexcusable de especialización y consulta.

La Casa Grande do Pozo se levanta hoy como símbolo cultural de la vieja ciudad, cautivando con un gran valor histórico y etnográfico.

 

Horarios de apertura

Todos los días (domingos y festivos incluidos): 12.00-14.00, 17.00-21.00 h.

Cerrado los domingos y festivos del mes de julio y agosto.

Más información

Localización
Rúa do Vilar, 19, Santiago de Compostela, 15705
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com