Turismo de Santiago ofrece durante este puente unas visitas guiadas para conocer la Compostela de Rosalía de Castro
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Turismo de Santiago ofrece durante este puente unas visitas guiadas para conocer la Compostela de Rosalía de Castro

La concejal de Turismo, Marta Lois, presentó en el Pazo de Raxoi las nuevas “Visitas guiadas de la mano de Rosalía de Castro por las rúas de Compostela”, que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre como atractivo turístico para el próximo puente. En la rueda de prensa también participó la guía turística Inés Castro, caracterizada como Rosalía de Castro. 

Turismo de Santiago organiza por primera vez estas visitas por la Compostela de Rosalía de Castro para poner en valor su figura como atractivo turístico de la ciudad, en tanto que aquí nació, aquí se encuentra en la Alameda una estatua icónica inaugurada el 30 de julio de 1917, y aquí también reposan sus restos, en el Panteón de los Gallegos Ilustres. Además, en su obra son habituales las referencias a Santiago y la Catedral.

Las visitas, que cuentan con el financiamiento de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Turismo de Galicia, partirán los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre a las 12.00 del Hostal dos Reis Católicos, lugar donde fue bautizada. La participación es gratuita y no necesita inscripción previa. Tendrán una hora y media de duración, con un paseo por diferentes puntos de Santiago, que rematará en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde reposan sus restos, gracias a la colaboración del Arzobispado de Santiago y del Museo do Pobo Galego.  

El itinerario tendrá los siguientes puntos destacados: el primer punto es el Hostal de los Retes Católicos. Rosalía de Castro nació en el Camiño Vello, a las afueras de Santiago. Fue bautizada en la capilla del Hospital Real, donde recibían el sacramento los niños expósitos de la inclusa. El grupo podrá acceder al interior del Hostal, que colabora en la organización de la ruta. El segundo punto de la ruta será el número 41 de la Rúa do Vilar, donde estaba la casa de la madre de Rosalía. A continuación se seguirá hasta la Praza do Toural, donde Rosalía vivió sus primeros años en Santiago, con su madre y su madrina. 

El grupo se desplazará entonces hasta la Iglesia de Santa María Salomé, onde Rosalía bautizou a Alejandra, su primera hija. La siguiente parada será el número 1 de la rúa da Conga, donde había una fonda en la que vivieron Rosalía y Manuel Murguía en 1859, cando regresaron de Madrid ya casados. La siguiente parada será en la Praza de Santo Agostiño, donde estaba el “Liceo de la Juventud” en 1850, año en que Rosalía llegó a Santiago con su madre tras su infancia en Padrón. Aquí se reunía la juventud de aquella Galicia y se hacían tertulias literarias. Aquí Rosalía conoció a los hermanos Pondal, y a Manuel Murguía, su futuro marido. 

Finalmente, la visita rematará en el Panteón de Gallegos Ilustres de Bonaval, donde reposan los restos de Rosalía, luego de que fueran trasladados desde Padrón en 1891.