Turismo de Santiago crea visitas guiadas para descubrir Compostela con Rosalía e Valle-Inclán
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Turismo de Santiago crea visitas guiadas para descubrir Compostela con Rosalía e Valle-Inclán

La concejala de Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron en el Pazo de Raxoi la “Visita dialogada entre Rosalía de Castro y Valle-Inclán”, nuevas visitas guiadas que la entidad municipal de promoción turística organiza este mes de julio.

Turismo de Santiago organiza por primera vez este evento para ofrecer gratuitamente unas visitas guiadas innovadoras y diferentes, pensadas para un público familiar, interesado en descubrir Santiago desde la perspectiva de dos de los principales escritores gallegos.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Inició su formación intelectual y producción literaria en Santiago y murió en Padrón, donde hoy está su Casa Museo, el 15 de julio de 1885. Sus restos se trasladaron en 1891 al Panteón de Galegos Ilustres del convento de Bonaval, donde actualmente repousan.

Ramón María del Valle-Inclán pasó diferentes períodos de su vida en Santiago. Estudió en la Universidad de Santiago y aquí publicó sus primeros trabajos literarios en la revista Café con Gotas. En Santiago también pó los últimos meses de su vida hasta que falleció el 5 de enero de 1936. Sus restos están en el cementerio de Boisaca.

El guión de las visitas parte de un diálogo imaginario entre ambos, contextualizado por las rúas y plazas que recorren en el casco histórico. En el mes de julio, completando la programación de las Fiestas del Apóstol, habrá visitas gratuitas todos los viernes y domingos del mes. Comienzan a las 18.00 en la Praza de San Agostiño y se trata de una actividad abierta, por lo que no es preciso hacer reserva previa, pero es recomendable presentarse diez minutos antes en el punto de saída.

El itinerario pasa por la Praza de San Agostiño, Rúa da Conga, Rúa Nova, Igrexa de Santa María Salomé, Rúa do Vilar, Rúa de Bautizados e Igrexa de San Fiz de Solovio. Tiene una duración aproximada de hora y media.

Estas visitas dialogadas, que cuentan con el financiamento de la Xunta de Galicia a través de Turismo de Galiciay con la colaboración de Abanca, continúan con el trabajo de puesta en valor de atractivo de la ciudad a través de las figuras de escritores y escritoras de relevancia que pasaron parte de sus vidas en Santiago.