Santiago presenta en Fitur su apuesta por el turismo literario, de los "buenos amores", congresos y cine
Google+ imprimir cuaderno de viaje

Santiago presenta en Fitur su apuesta por el turismo literario, de los "buenos amores", congresos y cine

La concejala de Turismo, Marta Lois, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, presentaron en el Pazo de Raxoi las acciones de promoción que desarrollará la entidad municipal de promoción turística en Fitur, del 23 al 27 de enero en Madrid.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, hará el jueves a las 10.00 de la mañana una presentación de la ciudad a profesionales y medios de comunicación que girará en torno a cuatro productos en los que Turismo de Santiago trabajará a lo largo del 2019, siguiendo las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Turismo. 

Estos cuatro productos son turismo literario, con la figura de Rosalía de Castro como embajadora de la ciudad; turismo para celebración de eventos como enlaces, aniversarios, lunas de miel, bajo la marca “Santiago dos Bos Amores”, que toma como referencia un poema de Rosalía; el turismo de congresos e incentivos, con la creación de nuevas herramientas de promoción dirigidas a profesionales de estos segmentos; y el turismo de cine, incluyendo la solicitud de adhesión a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Cine, que se hará en este 2019.

La concejala de Turismo participará el jueves en la presentación de la Semana Santa de Santiago como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, junto con los representantes de la Junta de Cofradías. Será el primer año en el que la Semana Santa cuente con este reconocimiento, que consiguió luego de que Turismo de Santiago, en colaboración con la Junta de Cofradías de Santiago, presentase el informe justificativo ante la Xunta de Galicia en abril de 2017.

Además de estas presentaciones, Turismo de Santiago cuenta con una amplia agenda de entrevistas y reuniones de trabajo con múltiples profesionales del sector, desde agencias de viaje hasta compañías aéreas, pasando por organizadores de congresos y medios de comunicación. El objetivo es continuar mostrando los atractivos locales como destino internacional de calidad. En este sentido, Turismo de Santiago sostendrá reuniones con los responsables de las Oficinas Españolas de Turismo de los principales mercados emisores para la ciudad como Frankfurt, Nueva York, París o Sao Paulo, y también con otros mercados que constituyen oportunidades de futuro, como Pekín y Singapur. 

Datos turísticos de 2018

La concejala Marta Lois también hizo una primera valoración de los datos turísticos correspondientes al 2018, a falta de que el INE publique los datos definitivos de pernoctaciones: Santiago continuó con el crecimiento que se viene produciendo en los últimos años, apoyado en buena medida en el aumento del turismo internacional.

El aeropuerto de Santiago logró sumar su tercer récord histórico consecutivo en 2018, consolidando la tendencia de crecimiento continuado de los últimos cuatro años. En el pasado año el aeropuerto sumó 2.724.750 pasajeros. En 2014, recordó la concejala, el tráfico fue de 2.083.873: en los últimos cuatro años se ganaron más de 640.000 usuarios, con un crecimiento superior al 30%.

El Camino de Santiago continuó también no 2018 su tendencia de crecimiento constante, llegando hasta los 327.342 peregrinos. Son cerca de 90.000 personas más que en 2014, por lo que el aumento en los últimos cuatro años fue del 37%. Marta Lois destacó que esta subida se apoya en el crecimiento internacional, con más 180.000 personas procedentes de más de 180 países.