print cuaderno de viaje

Santiago participa en la Primera Bienal Internacional de Patrimonio de Córdoba como ejemplo de buenas prácticas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La organización de la Bienal Internacional de Córdoba, que se celebra por primera vez del 15 al 17 de diciembre y que en esta ocasión reflexionará sobre “La economía del Patrimonio”, invitó a Turismo de Santiago a participar como ejemplo de buenas prácticas en una de las mesas del evento. La gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, explicará el trabajo de colaboración entre Santiago y la ciudad japonesa de Tanabe para la promoción conjunta de los Caminos de Santiago y el Kumano Kodo.

Santiago y Tanabe llevan trabajando conjuntamente desde 2008, cuando se firmó el primer convenio de colaboración entre ambas ciudades. Desde entonces la colaboración fue haciéndose más profunda, pasandode las acciones puntuales en los primeros años, como presentaciones conjuntas en Fitur o la creación de una web común, a acciones con mayor vinculación, como un intercambio de personal entre las oficinas de turismo.

En este sentido, cabe destacar como ejemplo de colaboración el proyecto del Pasaporte Dual, que se puso en funcionamiento en junio del 2015. El pasaporte dual se concibió como un documento similar a la credencial del Camino de Santiago, pero que se reconoce en los dos caminos de peregrinación, el de Santiago y el de Kumano.

La Bienal Internacional del Patrimonio es un evento organizado conjuntamente con la ciudad chilena de Valparaíso, que alternarán su celebración. Se trata de un encuentro que pretende reunir a responsables públicos y agentes económícos y sociales vinculados con el patrimonio y sus derivaciones económicas.