estado do tempo
Today is monday 15 september, it is 19ºC and partly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

SANTIAGO(é)TAPAS llega a su último fin de semana con más de 1.800 tapas consumidas por día

26/05/2011

En los diez primeros días del Santiago(é)tapas, entre el 13 y el 22 de mayo, se consumieron más de 18.000 tapas en los sesenta establecimientos participantes en esta cuarta edición del concurso, enmarcada en el 800 Aniversario de la Consagración de la Catedral. Este dato significa que se consumieron algo más de 1.800 tapas diarias, que es la mejor media de participación diaria de las edicións desarrolladas hasta el momento. El concurso acaba el domingo 29 con la previsión de que se mantenga este ritmo de consumo.

En la edición de 2008 fueron un total de 20.000 tapas entre los 16 días que duró el concurso en la primera edición, con una media de 1.250. En la edición del 2009 fueron 27.000 en 17 días, ya que se incluyó el viernes del primer fin de semana, siendo la media diaria de case 1.600. En la edición del 2010, que por motivo del Año Santo se amplió a 24 días, el consumo fue de 35.000 tapas, con 1.450 diarias.

Así, los datos de los primeros diez días del concurso, apuntan a que este ya es un evento consolidado en la ciudad, esperado por los compostelanos que quieren probar las propuestas dos diferentes establecimientos, pero también con alta participación de turistas y visitantes, que aprovechan el concurso para descubrir diferentes partes de la ciudad y conocer la gastronomía gallega a través de la cocina en miniatura. Por ejemplo, en los diez primeros días hubo 14 personas que completaron su Tapasporte Express, pensado específicamente para las personas que vienen unos días a la ciudad.

En este sentido, el cambio de fechas propuesto por la Asociación Hostelería Compostela, de junio a mayo, permite dinamizar el sector hostelero en un mes con una menor afluencia turística. Cabe también apuntar que el consumo no se concentra mayoritariamente en ninguna ruta concreta, sino que es similar entre las cinco, lo que indica también que Santiago(é)tapas propicia el movimiento de xente por el conjunto de la ciudad.

Otros datos que también apuntan a la consolidación del concurso son tanto el número de Tapasportes repartidos hasta el 22 de mayo, más de 6.000, como el de los posavasos que se emplean para votar, más de 24.000. También se repartieron más de 70 premios a personas que completaron alguna ruta. Además, ya se descargaron más de 350 Tapasportes virtuales, la nueva aplicación para terminales móviles que tiene el mismo valor que el Tapasporte físico, y www.santiagoetapas.com suma ya más de 50.000 páginas vistas.

Día Nacional del Celíaco
Desde el año pasado, la Asociación de Celíacos de Galicia colabora con Turismo de Santiago en la inclusión de tapas aptas para personas celíacas en Santiago(é)tapas, así coma en su promoción. Este año, hay una ruta específica compuesta por diez establecimientos que ofertan doce tapas aptas para personas celíacas. Las personas que completen esta ruta llevarán un premio.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que tiene lugar el viernes 26, Turismo de Santiago quiere mostrar su apoyo a este colectivo y agradecer la

colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia en el concurso.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.