print cuaderno de viaje

Santiago(é)Tapas celebrará su final del 6 al 8 de diciembre con 12 tapas finalistas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Un total de 12 tapas, dos más que las inicialmente establecidas en las bases del concurso, competirán en la gran final del  XII Santiago(é)Tapas que se celebrará los días 6, 7 y 8 de diciembre. Así lo decidió la organización en consenso con el jurado profesional que recorrió los locales participantes, ya que había una escasa diferencia de puntuaciones entre varios candidatos, muestra del excelente nivel de las propuestas presentadas en esta edición. 

Así, las doce propostas finalistas son ‘Castaña’ y ‘Salmonete empadronado’, de A Maceta; ‘Mexilón viaxeiro’, de A Viaxe; ‘Falso miso de batea e curral’, de ACDC; ‘Lacón con grelos’, de Artesana; ‘Manitas crocantes’, de Casa dos Xacobes; ‘Filloa rechea de rabo de tenreira con bechamel’, de La Bodeguilla de Santa Marta; ‘Curry de Galo Celta’ y ‘Empanada líquida de bonito de Burela’, de Lume; ‘Criollo marino’, de O Ferro; ‘A vieira que saíu de Herbón e chegou á India’, de Suso y 'Coci-dillo' de Xuntanza.

Estas doce propuestas – 9 creativas y 3 tradicionales - optan a los premios Santiago(é)Tapas 2019. La elección de las tapas ganadoras se hará mediante la ponderación de la valoración de un jurado profesional y la puntuación media obtenida de los votos populares durante los días de celebración del concurso (del 14 de noviembre al 1 de diciembre) y también durante la final del 6 al 8 de diciembre. Entre todas las tapas finalistas se otorgarán un primer y un segundo premio a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente; y un primer y un segundo premio a la tapa tradicional, también con 1.000 y 500 euros.

Por otro lado, todos los establecimientos inscritos optarán a los premios del público otorgados a partir de las votacións de los consumidores emitidas durante los días de celebración de los concursos Santiago(é)Tapas y Santiago(é)Cóctel del 14 de noviembre al 1 de diciembre. Habrá un premio del público a la tapa creativa y un premio del público a la tapa tradicional, dotados con 700 euros cada uno. También habrá un premio maridaje Mahou, con 500 euros en producto y un showcooking en un evento Mahou. Asimismo, se premiarán dos cócteles, uno creativo y uno clásico, con 500 euros cada uno.

Estos galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 17 de diciembre en el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea). 

El XII Santiago(é)Tapas, el concurso de tapas de Santiago en el que participaron 109 propuestas, es un evento organizado por la Asociación Hostelería Compostela, promovido por Turismo de Santiago, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y el patrocinio de Mahou. También colaboran Cash Record, Coca Cola, Finca Viñoa y Aceites Abril, el aceite oficial del concurso; así como el festival de cine Cineuropa, la Asociación de Celíacos de Galicia, el movimiento Slow Food y Utimaq. El I Santiago(é)Cóctel es un concurso organizado porla Asociación Hostelería Compostela, que en esta primera edición contó con 25 cócteles participantes.