estado do tempo
Today is thursday 27 november, it is 5ºC and clear in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

SANTIAGO(é)TAPAS celebra el Año Santo Compostelano aumentando su duración

10/06/2010

SANTIAGO(é)TAPAS cumple su tercera edición con múltiples novedades: Gastrobingo, Tapasporte Express, (é)copas, Tapasporte colectivo, entre otras.

SANTIAGO(é)TAPAS, el concurso de tapas de Santiago de Compostela, celebra el Año Santo Compostelano 2010 ampliando su duracion de 17 a 24 días. De este modo, se da también respuesta a una de las demandas de los participantes en el concuros en la pasada edición, que en esta ocasión tendrán más tiempo para degustar las 109 tapas que ofertarán los 56 establecimientos participantes. El concurso se celebrará entre el 11 de junio y el 4 de julio.

El concurso se presentó hoy en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Manuel Iglesias, la gerente de Turgalicia, Carmen Pita, el responsable de Trade marketing de Estrella Galicia, Manel Pérez, y el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Jesús Sordo.

El número máximo de establecimientos participantes era 50, pero debido al interés despertado e al número de solicitudes presentadas, se decició ampliar la participación hasta 56. las tapas de estos establecimientos pasaron antes de su aceptación la prueba de un jurado de preselección que garantiza su calidad.

Alguna de las creaciones son: "Bombón de bonito de Burela sobre mermelada de tomate al tomillo", "Salteado de pez espada con verduras y rodajas de olivas verdes", "Pulpitos con patata confitadas y pimientos de Padrón" o incluso un "Cocido gallego xacobeo 2021".

TAPASPORTE
El Tapasporte es una de las señales de identidad de SANTIAGO(é)TAPAS. Se trata de un documento que, haciendo un paralelismo con la credencial de los peregrinos, divide a Santiago de Compostela en cinco rutas o (é)tapas de establecimientos, que se convierten de este modo en tramos de una peregrinación gastronómica por la ciudad del Apóstol.

Cada establecimiento pondrá un sello en el Tapasporte cada vez que se consuma una de las tapas presentadas al concurso. Los participantes recibirán diferentes regalos en función del número de ratas cubiertas, como cenas en restaurantes de Santiago, una noche de hotela para dos personas en los establecimientos AC Hotels de España, viajes en Goleta Clásica por las Rías Baixas, lotes de productos gastronómicos... Las personas que completen las cinco (é)tapas recibirán un lote de vinos más nevera de Despensa Selecta-Saavedra Boado valorado en 500 €.

El Tapasporte puede pedirse en la Oficina municipal de la Plaza de Galicia o en la Oficina de información de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 63). también estará en los hoteles de la ciudad, en los bares de copas de la Asociación Cultural Cidade Vella y en los 56 establecimientos participantes.

BEBIDAS OFICIALES Y GASTROBINGO
SANTIAGO(é)TAPAS cuenta este año con una serie de bebidas oficiale del Concurso. Si al pedir una tapa también se consume una de estas bebidas, el establecimiento sellará la casilla correspondiente por duplicado. Los poseedores de los Tapasportes con rutas cubiertas por duplicado tendrán derecho a múltiples premios. Quien cubra las cinco rutas por duplicado, además del lote de vinos, ganará una estancia de una noche en cualquiera de los Paradores de España.

Las bebidas oficiales del concurso son Estrella Galicia, Estrella Galicia Light, Shandy, Cabreiroá, Schweppes, La Casera, Trina, y los vinos de Vía Romana, Ederra, y Sin Palabras decastro Valdés.

En esta edición nace un nuevo juego para dar mayores retos a los "tapeadores" en Santiago de Compostela: el Gastrobingo. Al consumir una bebida oficial del concurso, el establecimiento entregará un adhesivo que se pegará en una tarjeta incluida dentro del Tapasporte, compuesta por 24 casillas diferentes. El objetivo es cubrir toda la tarjeta, para lo cual se pueden intercambiar las pegatinas que se vayan consiguiendo, hasta completarl el Gastrobingo. Las personas que completen el Gastrobingo participarán en el sorteo de un viaje al Caribe.

Las cuentas de Facebook y Twitter de Turismo de Santiago pueden emplearse para intercambiar las pegatinas:
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Santiago-Turismo/121284704548646'ref=ts
Twitter: @santiagoturismo

VIAXE AO CARIBE
El gran premio para el público participante en esta edición de SANTIAGO(é)TAPAS es un viaje para dos personas al Caribe, ofrecido por Travelplan, que incluye desplazamiento desde Madrid y siete noches de alojamiento en Hoteles Oasis de cuatro y cinco estrellas, con todo incluido. Participarán en el sorteo del viaje aquellas personas que tengan cubierto las cinco rutas del Tapasporte y aquellas que completasen el Gastrobingo (en este caso, aunque non tengan completado ninguna de las rutas9.

TAPASPORTE EXPRESS
El Tapasporte Express podrá ser cubierto por turistas que se encuentren alojados en cualquier establecimiento hotelero de la ciudad, con una pernoctación mínima de 1 día. El Tapasporte Express cuenta con un apartado específico dentro del Tapasporte, que tendrá que ser sellado por el hotel o la sectraría técnica para que sea válido. Para optar a los distintos premios tienen que contar con cinco sellos de cinco establecimientos, conla condición de que hai que tener un sello cubierto en cada una de las cinco rutas definidas. De este modo, tendrán oportunidad de conocer las distintas partes de la ciudad.

TAPASPORTE COLECTIVO
El Tapasporte colectivo podrá ser solicitado por grupos (de entre 5 y 15 personas). El grupo ganador será aquel que presente la mayor media de sellos y bebidas oficiales del concurso por cada miembro del colectivo. El premio para el grupo ganador será una estancia de una noche en el Pazo de Lestrove, de Pousadas de Compostela, para todos los componentes del grupo, en régimen de alojamiento y almuerzo, incluyendo cena o comida.

(é)copas
(é)copas es una de las principales novedades del concurso que le da un valor añadido, ya que involucra al sector de la hostelería nocturna en SANTIAGO(é)TAPAS. De este modo el concurso gana una nueva dimensión y se consolida como un proyecto de ciudad. (é)copas se desarrolla gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Cidade Vella, compuesta por muchos de los pubs y cafeterías más conocidos del Casco Histórico.

Por las noches, de 23.00 a 01.00 horas, diferentes establecimientos nocturnos ofrecerán combinados a un precio especial de 3,5 euros a aquellas personas que presenten su Tapasporte. Algunos son: "Hurricane" (combinación de 2 rons añejos, con un toque de Amaretto, zumo de mango, zumo de piña, hielo y un golpe de granadina y limón), "Mojito mulata al melón" (jengibre, azúcar blanco, zumo de limón natural, soda, ron tostado mulata, hielo y esencia de melón) o la conocida caipirinha (cachaça, limón, zumo de limón, azúcar moreno e hielo picado).

Además, habrá exhibiciones de Gin-tonics en los diferentes establecimientos en las fechas que se indican en el Tapasporte. Y los poseedores del Tapasporte también tendrán descuentos especiales en Gin-tonics de Schweppes y Premium Gins. Los establecimientos que participan son A Reixa, Atlántico, Bar-Tolo, Borriquita de Belem, Casa dsa Crechas, Conga, Fraggle Rock, Modus Vivendi, Momo...a Rúa e O Curruncho.

INVESTIGACIÓN USC
SANTIAGO(é)TAPAS se abre también este año la investigación científica. El Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI) de la Universidad de Santiago (USC) desarrollará un proyecto de investigación, con el objeto de definir un sistema de recomendación de tapas, bares y rutas gastronómicas. La idea es que un algoritmo haga sugerencias gastronómicas en base a las características personales de los individuos y también de las experiencias de otras personas con gustos similares.

Para la investigación se necesitan 100 voluntarios, que durante las primeras semanas del concurso participarán enb el mismo como cualquier persona. Sin embargo, en los últimos días del concurso tendrán que probar las cinco tapas que se les recomiende desde el GSI, para comprobar la eficacia del sistema de recomendación. Los voluntarios tomarán gratuitamente estas cinco tapas sugeridas por el sistema de recomendación.

Los interesados en participar en esta investigación, pueden registrarse a través de www.santiagoetapas.com. Entre todas las personas que se registren, se seleccionará a los participantes en la investigación en función de su perfil para tener una muestra lo más diversa posible.

TAPAS PARA CELÍACOS Y VEGETARIANOS
El concurso de tapas de Santiago de Compostela, SANTIAGO(é)TAPAS, muestra este año su compromiso con las personas que padecen intolerancia al gluten y por eso una de las novedades de la edición de este año es la inclusión en las tapas del concurso de 10 tapas de diferentes establecimientos que son aptas para las personas que tiene este problema. La evaluación de la idoneidad de estas tapas fue hecha por la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), quien colaboró activamente con la organización.
Entre las tapas que podrán degustar las personas con intolerancia al gluten están la "Zamburiña con repinaldo Frapé y jamón de A Cañiza", "Ravioli de repollo y gallina", "Ensalada de mango con pollo marinado" o "Milhojas de verduritas al Celahu".

SANTIAGO(é)TAPAS es además este año sensible con las personas vegetarianas, que también podrán degustar una serie de tapas, como "Tostada de pan de mollete con queso de tetilla y pimientos al ajo y vinagre de Jérez", "Mermelada de tomate, helado de queso de cabra, parmesano y aceite de oliva" o "Tapa dulce de arroz a la cubana".

Las tapas para personas celíacas o vegetarianas aparecen identificadas con unos símbolos propios en el Tapasporte, librito en el que se recogen las 109 tapas del concurso, los 56 establecimientos participantes y las rutas o (e)tapas en las que se distribuyen.

PREMIOS PARA ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES
En esta tercera edición habrá cinco premios para los establecimientos participantes. Tres de ellos serán concedidos por un Jurado oficial, compuesto por personas de reconido prestigio dentro del sector: periodistas especializados, cocineros, representantes de empresas, de instituciones, asociaciones. Además, también participará en el Jurado oficial una persona anónima, escogida en un concurso hecho a través de la página del evento en facebook, en el que se contabilizaron más de 350 votos. Los otros dos premios serán resultado de la votación popular. Entre todas las personas que voten se sortearán tres cristaleras de 18 piezas.

El Jurado oficial concederá el "Premio Estrella Galica a la Mejor Tapa" del concurso, dotado con 2.500 euros, un viaje para dos personas a Praga y una inserción publicitaria en la revista "Culturall", el "Premio Asociación Hostelería Compostela a la Segunda Mejor Tapa", dotado con 1.500 euros, y el "Premio La Casera a la tercera Mejor Tapa", dotado con 1.000 euros.

El Jurado popular concederá el "Premio Turgalicia a la Mejor Tapa del Público", dotado con 1.000 euros y el "Premio (é)xcelente Caixa Galicia", en el que se valorará el servicio del establecimiento (profesionalidad, rapidez, amabilidad...), las instalaciones del establecimiento (limpieza, orden, consevarción...) y la experiencia global de los clientes, con una dotación de 500 euros.

DATOS DE ANTERIORES SANTIAGO(é)TAPAS
SANTIAGO(é)TAPAS nació en 2008. En la primera edición participaron 45 establecimientos de la ciudad. Se consumieron más de 20.000 tapas y se repartieron más de 6.000 Tapasportes. En la segunda edición participaron 50 establecimientos, el consumo fue de más de 27.000 tapas y se repartieron 8.900 Tapasportes. El impacto económico estimado de esta segunda edición fue de 250.000 euros.

Entre los usuarios del Tapasporte hubo personas de toda Galicia, de las diferentes partes de España y de quince países, canadá, Colombia, Chequia, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela e xapón.

PATROCINADORES Y COLABORADORES
Turismo de Santiago concibe a SANTIAGO(é)TAPAS como un proyecto de ciudad que, para ser eficaz para el sector turístico de la ciudad y para la promoción de Santiago como destino gastronómico, tiene que desarrollarse a partir de la colaboración fluida entre el sector público, el tejido asociativo, empresas, cafeterías, restaurantes, taperías, hoteles o pubs.

SANTIAGO(é)TAPAS es un evento organizado por Turismo de Santiago y promovido por el Ayuntamiento de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela. El patrocinador privado principal es Estrella Galicia y el patrocinador institucional principal es Turgalicia. Como copatrocinadores tiene a La Casera, Travelplan y la Asociación Hostelería Compostela. Como colaboradores tiene a Caixa Galicia, Despensa Selecta-Boado, Hipercor-El corte Inglés, Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, Paradores, AC Hoteles, Pousadas de Compostela e a Deputación de A Coruña.


Tags: Santiago(é)Tapas Ratings: 1
How much did you like this entry?
Share it on: