Google+ print cuaderno de viaje

Los caminos de Santiago y de Kumano continúan estrechando lazos

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, se reunió con el responsable de promoción del Camino de Kumano, Brad Towle, aprovechando la presencia dr este último rn el Congreso de Peregrinaciones celebrado en Compostela, en el que actuó como ponente.

En la reunión abordaron los avances que se están realizando para estrechar los lazos de colaboración y de promoción conjunta de ambas rutas, los dos únicos itinerarios de peregrinación reconocidos como Patrimonio de la Humanidad. Entre esas iniciativas de colaboración se encuentra el pasaporte dual, un documento que servirá como credencial para los peregrinos que, cada vez en mayor número, están recorriendo ambos caminos.

El Camino de Kumano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004. Se convertía así en la segunda ruta de peregrinación del mundo en conseguir este reconocimiento después del Camino de Santiago, que lo obtuviera ya en el año 1993. A partir de ese momento comezaron las relaciones entre Tanabe y Santiago, las ciudades de referencia de ambos caminos, que se fueron afianzando con el tiempo y se concretaron en diferentes convenios de colaboración para su promoción conjunta. Precisamente este verano, el Concello de Santiago participó en los actos de celebración del décimo aniversario de esta Declaración del Camino de Kumano como Patrimonio de la Humanidad, atendiendo una invitación del alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago.

La colaboración entre Tanabe y Santiago se hizo  todavía má profunda en los últimos tiempos, ya que en ambos municipios se quiere aprovechar tanto la conexión de Turkish Airlines entre Santiago y su hub de Estambul, que facilita las conexiones entre Galicia y Japón, como la celebración del Año Dual España – Japón, que recuerda el 400 aniversario de la primera misión diplomática nipona que llegó a España y que se convertió en un escaparate para mostra el Camino de Santiago en el país oriental, como demostraron las visitas a Santiago tanto del príncipe heredero como del primer ministro.