Google+ print cuaderno de viaje

El "Entroido dos Xenerais da Ulla" comienza este fin de semana con "atranques" en Marrozos y Angrois

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El "Entroido dos Xenerais da Ulla", declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia, comienza este fin de semana en Santiago con dos "atranques" que tendrán lugar en las parroquias compostelanas de Marrozos e en Angrois. En Marrozos será el sábado a las 19.00 horas e el Campo da Festa. En Angrois será el domingo, en el Campo da Festa de Soutiño, también a las 19.00 horas.

El "Entroido dos Xeneráis da Ulla" es una fiesta de Carnaval tradicional de la comarca da Ulla, que remonta sus orígenes a mediados del siglo XIX. Los personajes más importantes de esta celebración son los “Xenerais” y los “Correos”, que recorren a caballo las parroquias a lo largo del día, dando “vivas” a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejercito” de  abanderados, coros, comparsas y parrandas.

Este recorrido por las parroquias culmina en un “atranque” ou “alto”, enfrentamiento dialéctico por parejas aprovechado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón sucedidos a lo largo del año. 

Actvidades infantíiles

Este año, además de la promoción que vieen realizando Turismo de Santiago en los últimos años, por primera vez el Departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago habilitará una carpa en los lugares de las parroquias donde se celebran los atranques de los Xenerais da Ulla en Santiago, llenándola de diferentes actividades, dedicadas especialmente al público infantil. Las cuatro parroquias son Marrozos y Angrois, y Aríns y O Eixo, que celebrarán sus altos los días 6 y 7 de febrero respectivamente.

El día de los atranques habrá talleres de confección de chaquetas y gorros de los “Xenerais” y “Correos” para los más pequeños. Además, una hora antes de los “atranques” habrá en cada parroquia una representación de títeres gigantes relacionada con la fiesta.

Este fin de semana también comienza el "Entroido dos Xenerais" en varios municipios de la comarca del Ulla: Silleda, Vedra, Teo, Touro y Vila de Cruces. También arranca el programa gastronómico diseñado conjuntamente para fomentar el turismo gastronómico de temporada.