estado do tempo
Today is tuesday 2 september, it is 20ºC and slightly cloudy in Santiago

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El "Entroido da Ulla" aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico

06/02/2012

El Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela acogió el acto de firma del protocolo de colaboración para la promoción conjunta del “Carnaval de A Ulla – Generales de A Ulla”, en el que participaron los ocho ayuntamientos en que esta celebración tradicional tiene más calado: Boqueixón, A Estrada, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces.

Tras la firma, un grupo de "Xenerais da Ulla" hizo en la plaza del Obradoiro una representación de un típico “alto” o “atranque”, elemento central de esta festividad, invitando a participar en los múltiples eventos que tendrán lugar durante el mes de febrero en un total de 27 lugares y parroquias de los ocho ayuntamientos.

El "Entroido da Ulla" remonta sus orígenes a la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en aquel entonces en la comarca: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas, que inspiran los atuendos y caracteres de las principales figuras protagonistas.

Los personajes más importantes son los "xenerais" (generales) y correos a caballo, que durante un mes recorren las parroquias dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Rematan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovcehado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón acontecidos durante el año.

El protocolo de colaboración firmado en Santiago tiene como objetivo genérico promocionar conjuntamente las diferentes celebraciones del “Entroido da Ulla” que tienen lugar en los ocho ayuntamientos. Uno de los objetivos concretos que se marcan es la consecución de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico, tanto de Galicia como de España. 

Ese año, con la colaboración de las Diputaciones de A Coruña y Pontevedra, se desarrollará por primera vez una páxina web, xeneraisdaulla.com, en la que se podrá consultar la información más interesante sobre la festividad, así como los eventos que tendrán lugar en los diferentes lugares y parroquias. Se editarán también un cartel y un folleto promocionales.

How much did you like this entry?
Share it on:
What do you think?
You have to register in order to comment.
Enter your username and password here.