Google+ print cuaderno de viaje

El 28 de diciembre se conmemoran los 150 años de Valle Inclán con un paseo guiado y lectura

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Turismo, Marta Lois, acompañada del Director del Museo Valle-Inclán da Pobra do Caramiñal, Antonio González, el nieto y biógrafo del escritor, Xaquín del Valle-Inclán, en representación de la Asociación de Amigos, y la directiva del Ateneo, Pilar Sampedro, presentaron en el Pazo de Raoxi una jornada de actividades dedicada al 150 aniversario del nacimiento de Ramón María del Valle-Inclán, que tendrá lugar el 28 de diciembre.

La jornada comenzará el 28 a las cinco da tarde junto a la estatua del escritor en el Paseo dos Leóns de la Alameda, de donde partirá una visita a los lugares de su viday su obra, tan vinculadas con Santiago. A continuación, a las 19.00h, el Café Casino -el histórico recinto donde el joven Valle-Inclán recibió clases de esgrima- acogerá una lectura pública comentada de fragmentos sobre Compostela, conducida por Xaquín del Valle-Inclán y González Millán. Ambas actividades son gratuitras para 25 personas por orden de llegada.

Ramón María del Valle-Inclán pasó diferentes periodos de vida en Santiago. Estudió en la Universidad de Santiago y aquí publicó sus primeiros trabajos literarios, en la revista "Café con gotas". En Santiago también pasó los meses finales de su vida hasta que murió el 5 de enero de 1936. Sus restos están en el cementerio de Boisaca.

En su obra se encuentran más de cincuenta referencias a Santiago y llugares concretos como la Catedral, la Alameda, las rúas del casco histórico, la Praza da Quintana, la Colegiata de Sar,  el Convento de San Paio de Antealtares, la feria de Santa Susana… y el Café Derby, donde mantenía su tertulia en los últimos meses de vida, que pasó ingresado en el Sanatorio del Doctor Manuel Villar Iglesias.

Además, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, Turismo de Santiago, el Museo Valle-Inclán, la Asociación de Amigos y el Ateneo colaboran en la creación de la “Ruta Valle-Inclán por Santiago de Compostela, Rosa Mística de Pedra”, una ruta cultural y turística que permite conocer la ciudad a través de la vida y de la obra de Valle-Inclán, intimamente vinculadas a Santiago de Compostela. Esta ruta se recogerá en un folleto que está elaborando el propio Museo Valle-Inclán.