print cuaderno de viaje

Las pernoctaciones en Santiago crecen en abril un 19% y logran su máximo histórico en este mes

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El pasado mes de abril los establecimientos hoteleros de Santiago de Compostela registraron 126.406 pernoctaciones, según los datos publicados hoy por el INE. Es la mejor cifra de pernoctaciones en la ciudad para un mes de abril, superando incluso las de ese mes del Año Santo 2010; y representa un crecemento do 19,16% sobre abril do 2018.  

El pasado mes crecieron tanto las pernoctaciones de los turistas domésticos como dos internacionais. Los domésticos llegaron a las 70.633 pernoctaciones, con un aumento del 18,50%, y los internacionales subieron hasta las 55.753, con un incremento del 20,01%. Estas cifras muestran tanto la recuperación del mercado doméstico, como la tendencia creciente del mercado internacional en los últimos anos. 

Los datos de abril publicados por el INE confirman que el sector turístico compostelano vivió una gran Semana Santa, tal y como ya adelantaban otros indicadores como el tráfico en el aeroporto de Santiago-Rosalía de Castro, el número de personas registradas en el paro o el número de peregrinos, que subió un 30%.

El aeropuerto de Santiago sumó en abril 253.393 pasajeros, con un crecimiento del 8,8% respecto de abril del año pasado. Con esta cifra consiguió su récord histórico para abril, en la línea de las previsiones para el conjunto del año, en el que el tráfico estimado se sitúa alrededor de los 2.900.000 pasajeros, con lo que se conseguiría un nuevo máximo anual.

La cifra de personas registradas en el paro en la ciudad bajó hasta 5.353, con un descenso del 4,72% respecto de marzo. Fue el mejor mes de abril en los registros del paro de por lo menos los últimos diez años, tanto en términos porcentuales como absolutos, con 265 personas menos registradas en el paro en Santiago. El 87,17% del descenso fue en el sector servizos. Estas cifras muestran claramente el impacto positivo de la evolución turística en el empleo local.

Lo datos positivos en las pernoctaciones no se reducen solo al mes de abril y la Semana Santa. En el primer cuatrimestre, Santiago sumó 319.363 pernoctaciones, un 12,17% más que el año pasado. Es el segundo mejor año de la serie histórica del INE, quedándose a apenas 2.000 pernoctaciones de las que se produjeron en el Año Santo 2010. Los datos del primer cuatrimestre en su conjunto confirman el creciente proceso de desestacionalización que está viviendo el turismo en Santiago.