El fuego sagrado del Pico Sacro regresa a Santiago para las fiestas de San Xoán
Google+ imprimir cuaderno de viaje

El fuego sagrado del Pico Sacro regresa a Santiago para las fiestas de San Xoán

La concejala de Turismo de Santiago, Marta Lois,y el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández, presentaron en el Pazo de Raxoi la Ofrenda del Fuego Sagrado del Pico Sacro, que se realizará para el Festival de San Xoán compostelano. Estuvieron acompañados por Gumersindo Pereiras y Montserrat Torres, de la Asociación do Castro da Fervenza de Callobre.

La ceremonia del Fuego Sagrado en la cumbre del Pico Sacro tendrá lugar el 17 de junio. Con esta representación se realizará un viaje en el tiempo hasta la época celta en la que se celebraba este ritual para festejar el solsticio de verano. En este rito, se obtiene el fuego sagrado por medios naturales, en un lugar muy vinculado a la cultura jacobea por tratarse de un enclave fundamental en la translación del cuerpo del Apóstol Santiago a Compostela.

Precisamente por esta vinculación entre el Pico Sacro y Santiago, desde el año pasado el fuego sagrado se traslada a Compostela dentro de las actividades del Festival de San Xoán, que se celebra del 22 al 24 de junio. En este traslado, que tendrá lugar o día 22 a las diez de la noche, participará una comitiva compuesta por un centenar de participantes. La comitiva partirá desde la Alameda,d onde comenzará un vistoso desfile por las rúas del casco histórico, que cobrarán luz con las antorchas de fuego sagrado lllevadas por las tribus celtas de Boqueixón y Callobre. Todas las personas participantes acudirán ataviados con la vestimenta propia de esos tiempos ancestraless para recrear una ceremonia que sorprende a vecinos y visitantes.

El recorrido finalizará alrededor de las diez y media de la noche en la Praza de Mazarelos, donde se celebra el Festival de San Xoán. Allí se relaizará la Ofrenda del Fuego Sagrado, que quedará custodiado en este lugar hasta el día seguinte. Así, todas aquellas personas que lo deseen podrán llevarse el fuego para encender las cacharelas u hogueras de San Juan e iluminar la noche compostelana.