print cuaderno de viaje

El Entroido dos Xenerais da Ulla celebrará 24 atranques entre el 8 de febrero y el 5 de marzo

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El Pazo de Raxoi acogió la presentación del programa del carnaval o Entroido dos Xenerais da Ulla, declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2013, que este año se celebra en 24 lugares y parroquias de ocho municipios de la Comarca da Ulla. Múltiples asociaciones vecinales y comisiones de fiestas organizan cada año esta fiesta, que cuenta con la colaboración conjunta de los ayuntamientos de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces, comprometidos con la revitalización y promoción de esta festividad desde el 2011. 

En la presentación participaron los alcaldes de Boqueixón, Manuel Fernández, Touro, Ignacio Codesido, Vedra, Carlos Martínez, y los concejales de A Estrada, Juan Constenla, Santiago, Gonzalo Muiños, Silleda, Mónica González, Teo, Iria Otero, y Vila de Cruces, Julio López. También estuvieron presentes Xenerais, Correos y representantes vecinales. 

La apertura del Carnaval será el próximo sábado 8 de febrero, con dos atranques: uno en Vilanova, ayuntamiento de Vedra, y otro en el Castiñeiriño, Santiago. El programa se prolongaará hasta el jueves 5 de marzo, cuando rematará con un atranque en Fonte Díaz, Touro. Serán en total 24 atranques, que configuran el carnaval más largo de Galicia. Además, este año se celebró un atranque de presentación en Área Central, en Santiago, donde puede verse una exposición fotográfica sobre los Xenerais desde el 23 de enero. 

A las habituals acciones de promoción conjunta de los ocho ayuntamientos, tales como folleto, cartel, web y redes sociales, este año se añade un cncurso de fotografía digital que premiará las instantáneas que mejor reflejen la idiosincrasia e este carnaval tradicional, teniendo en cuenta los diversos elementos que lo conforman: Xenerais, Correos, Abandeirados, Coros, etc., resaltando la perspectiva de género y la edad de los participantes. Además, para garantzair la supervivencia de la tradición y dar continuidad a los atranques infantiles de años anteriores, este año el Ayuntamiento de Vedra promueve la Escuela Municipal de Xenerais da Ulla, en la que están participando 20 niños de 9 a 16 años.

El Entroido dos Xenerais da Ulla se remonta a la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 y las guerras carlistas. Los personajes más importantes son los generales y correos a caballo, que recorren las parroquias dando vivas a vecinos y visitantes, acompañados de un “ejército” de abanderados, coros, comparsas y parrandas. Rematan escenificando un atranque o alto, enfrentamiento dialéctico por parejas, aprovechaado para hacer burla y sátira de asuntos locales, de política o del corazón.

Toda la información y el programa del Entroido dos Xenerais da Ulla puede consultarse en su web y sus redes sociales: FacebookTwitter Instagram.