print cuaderno de viaje

Cerca de 50 Xenerais infantiles participan en los "atranques" del Entroido da Ulla

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Cerca de 25 lugares y parroquias de la Comarca da Ulla acogerán este año "altos" o "atranques" del Entroido dos Xenerais da Ulla. Múltiples asociaciones vecinales y comisiones de fiestas organizan cada año este carnaval tradicional, declarado de Interés Turístico de Galicia en 2013, y cuentan con la colaboración conjunta de los ayuntamientos de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra e Vila de Cruces.

La apertura del Entroido será el próximo sábado 16 de febrero, en el barrio compostelano de Castiñeiriño, que recuperó la tradiciónel año pasado, luego de casi 40 años sin celebrarla. Los últimos atranques serán el 10 de marzo en Lestedo (Boqueixón), Salgueiros (Vila de Cruces) y Trobe (Vedra).

Entre las novedades previstas para este año destacan los atranques infantiles, que tendrán lugar en los municipios de Teo, Silleda, Vedra y Vila de Cruces, en los que los protagonistas serán niños y niñas de 8 a 12 años que se enfrentan dialécticamente mediante coplas por ellos inventadas y que están ensayando desde hace semanas en sus escuelas. El trabajo de estas secciones infantiles de los  Xenerais, en las que, al contrario que acontece con los Xenerais adultos, hay una amplia participación de niñas, resulta importante para garantizar la revitalización de esta peculiar tradición. 

Este año también habrá un preestreno del primer traje específico de Xenerala, que tendrá lugar en Lestedo el Domingo “de Piñata”, 10 de marzo, el mismo día de la Festa da Filloa, y que es obra de Carmen Pichel, diseñadora y costurera de esa localidad.

Además, la exposición fotográfica itinerante de los Xenerais da Ulla estará este año presente en Santiago, Vedra, Touro y Silleda. Se trata de una muestra de fotografías escogidas sobre la esencia y carácter del carnaval rural tradicional de los Xenerais da Ulla. Reúne un total de 60 imágenes, que se presentan acompañadas de coplas o atranques.

El Entroido dos Xenerais da Ulla remonta sus orígenes a la primera mitad del siglo XIX y se basa en los enfrentamientos bélicos que se vivieron en la comarca en ese período: la invasión del ejército napoleónico, la revolución de 1846 o las guerras carlistas. Los ocho ayuntamientos en los que se celebra el Entroido trabajan conjuntamente en su revitalización y promoción desde 2011. 

Programa del Entroido dos Xenerais da Ulla.