Google+ print cuaderno de viaje

Arranca el "Entroido Gastronómico da Ulla" con 25 restaurantes participantes

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Los municipios de A Estrada, Boqueixón, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Vedra y Vila de Cruces colaboran en la organización do Entroido Gastronómico, concebido como un evento complementario al propio Entroido dos Xenerais da Ulla. Además, los municipios también promueven el turismo rural, a través de paquetes específicos para vivir el Carnaval.

La gastronomía es uno de los principales atractivos de la zona del Ulla, una comarca productora, entre otros, de quesos, vinos albariños, aguardientes y licores con Denominación de Origen Protegida, pero también de carnes, filloas, melindres y lampreas características de la gastronomía en la época de Carnaval.

El Carnaval es por excelencia el tiempo de la carne, como la ternera y la gallina, aunque el auténtico protagonista es el cerdo: el lacón, los chorizos y las cacheiras, el morro y las orejas, que junto con los grelos y las patatas acompañadas de fabas o garbanzos, componen el cocido, el plato más típico de estas fechas en la zona del Ulla.

Entre los postres típicos del Carnaval  destacan las filloas, las orellas de harina y anís, y los melindres y rosquillas, sin olvidar el atemporal queso con membrillo, como no podía ser de otra manera en una comarca quesera. Entre los pescados de la época sobresale la lamprea, ya que el río Ulla, en su curso bajo, es un gran suministrador de este pescado único, que tieen una amplia presencia en las cartas de los restaurantes de toda esta zona.

Restaurantes y casas rurales participantes

Los establecimientos participantes en el Carnaval Gastronómico de los Xenerais da Ulla son: Taberna Aurora, Casa de Xantar Casa Castro; Gastrotaberna Esmorga, Restaurante Paz Nogueira, A Carballeira de Chousiño, Bodegón Esther, Casa de Xantar A Culler, Casa Grande de Fuentemayor, Hotel Victorino, Restaurante A Moa, Restaurante Conde Rey, Restaurante González, Restaurante O Que Dirán, Casa Louzao, Pazo de Andeade, Restaurante Parillada Aldea Grande, Restaurante Roberto, Restaurante Villa Verde, Pazo Vista Alegre, Casa Castro, Casa Don Din, Casa Lodeiro "A de Rafael", Restaurante Galicia y Restaurante O Refuxio.

Las casas de turismo rural del programa son Casa da Botica, Torres de Moreda, Valfresco, A Casa da Torre Branca, Casa Grande de Cornide, Casa Suárez, Pazo Cibrán, Casa Don Din, Casa Torres y Casa San Ginés.