Google+ imprimir cuaderno de viaje

La Asociación de Celíacos de Galicia colabora con SANTIAGO(é)TAPAS

El Concurso de tapas de Santiago de Compostela, SANTIAGO(é)TAPAS, muestra este año su compromiso con las personas que padecen intolerancia al gluten y por eso una de las novedades de la edición de este año es la inclusión en las tapas del concurso de 10 tapas de diferentes establecimientos que son aptas para las personas que tienen este problema. La evaluación de la idoneidad de estas tapas foue hecha por la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), que colaboró activamente con la organización.
 
Entre las tapas que podrán degustar las personas con intolerancia al gluten están la ’Zamburiña con repinaldo Frapé e jamón de A Cañiza’, ’Ravioli de repollo y gallina’, ’Ensalada de mango con pollo marinado’ o ’Milhojas de verduritas al Celahu’. Las tapas y los establecimientos aparecen identificadas con un símbolo propio en el Tapasporte, librito en el que se recogen las 109 tapas del concurso, los 56 establecimientos participantes y las rutas o (é)tapas en las que se distribuyen.
 
Según Isabel Capdevila, directora de Acega, ’para los celíacos es una gran novedad y satisfacción que por primera vez podamos participar en SANTIAGO(é)TAPAS. Gracias a esta actividad, un celíaco se siente integrado en la sociedad y es lo que nos ayuda a que nuestro día a día sea máis llevadero’.
 
Acega nació en el año 1998 con el objetivo de representar al colectivo social gallego que padece intolerancia permanente al gluten. El único tratamiento de la enfermedad celíaca es una estricta dieta sin glute durante toda la vida. Es una entidad privada sin ánimo de lucro, que busca mejorar la calidad de vida del celíaco, consiguiendo que la dieta sin gluten, aspecto vital para su salud, pueda garantirzarse con los mínimos problemas en su vida cotidiana.
 
La importancia de esta problemática se constata en el número de celíacos censados por Acega: 1.900 en Galicia, 306 en Santiago y comarca. Entre el 11 de junio y el 4 de julio, datas de celebración del concurso, todas estas personas tendrán la posibilidad de participar por primera vez en SANTIAGO(é)TAPAS, así como los visitantes de fuera de Galicia que padezcan intolerancia al gluten.
 
SANTIAGO(é)TAPAS es un evento organizado por Turismo de Santiago, empresa municipal de promoción turística, y promovido por el Concello de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela. Su patrocinador privado principal es Estrella Galicia y el patrocinador público principal es Turgalicia.