Free cookie consent management tool by TermsFeed
imprimir cuaderno de viaje

Etapas

Las etapas suelen planificarse antes de emprender el viaje, dependiendo del punto de partida escogido, de la modalidad del Camino (a pie, bicicleta o caballo) y de los kilómetros que se desee cubrir. Por falta de tiempo, muchos peregrinos optan por hacer el Camino Francés, por ejemplo, en tres años consecutivos, cubriendo el tramo Roncesvalles-Burgos, luego Burgos-León y finalmente León-Santiago. Lo ideal es, sin embargo, realizarlo ‘de un tirón', lo que implica disponer de más de un mes para dedicarlo a este propósito, si se comienza en la frontera franco-española, o establecer un punto de partida más cercano a Santiago.

La división más lógica de las etapas se hace en función de los albergues o alojamientos, y nunca con tramos superiores a los 20 o 25 kilómetros diarios a pie, y hasta 70 kilómetros en bicicleta . Si hay niños en el grupo, las etapas deben reducirse a la mitad. Numerosas guías prácticas establecen ya etapas plenamente comprobadas, con posibilidades de alojamiento y alimentación, y previendo las visitas a monumentos o la contemplación de los ‘encantos' del Camino.

El ritmo de la caminata debe ser el natural para la edad y capacidad física, nunca forzado por seguir a otros compañeros o por llegar ‘más rápido' . Tras comenzar suavemente, se llega a un nivel de marcha regular y rítmica, que debería interrumpirse por lo menos durante unos diez minutos cada hora. En terrenos abruptos y subidas debe disminuirse el paso y buscar apoyo en el bordón. Cuando se note una incomodidad en el pie, algo que roza, o lo que sea, hay que parar inmediatamente para intentar poner remedio

Galería de imágenes

Etapas
Etapas