Google+ imprimir cuaderno de viaje

Santiago, patrón de España

Desde el s. IX los reyes de la Reconquista reconocieron al apóstol Santiago como patrón de España, y establecieron el Voto de Santiago, que consistía en que las tierras conquistadas debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes a la Catedral de Santiago, en agradecimiento por la intercesión del Apóstol. Las Cortes Españolas establecieron en 1646 que ese Voto fuese ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a la Iglesia del Apóstol, y así sigue haciéndose simbólicamente aún hoy, durante la misa solemne del Día de Santiago.

Pocos años antes, en 1630, el papa Urbano VIII había declarado al apóstol Santiago único patrón de España, contra el parecer de algunos que querían que declarase también a santa Teresa de Jesús copatrona.

La figura de Santiago jugó también un papel inspirador en la Conquista de América, durante la que se aparecía como un ‘trueno’ transfigurándose en guerrero de corcel blanco para ayudar a la victoria de los cristianos. Así se explica que el Apóstol sea el patrón de numerosas ciudades latinoamericanas fundadas bajo su advocación: 

- Santiago de Chile
- Caracas, Venezuela (fundada el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas).
- Santiago de Guayaquil (Ecuador).
- Santiago de Cuba
- Santiago de Querétaro (México)
- Santiago de Cali, (Colombia)
- Santiago de Guatemala
- Santiago de Veraguas (Panamá)
- Santiago de Chiuitos (Bolivia)
- Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana)
- Santiago del Estero (Argentina)
- Provincia de Mendoza (Argentina)
- Provincia de Santiago de México
- Santiago de Sesimbra (Portugal)

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com