print cuaderno de viaje

El Ayuntamiento espera que la Semana Santa de Santiago sea Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 2018

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La concejala de Turismo, Marta Lois, presentó el expediente que en los próximos días se elevará a la Xunta de Galicia para obtener el reconocimiento de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. La concejala estuvo acompañada por Jorge García, presidente de la Xunta de Cofradas de Santiago, entidad que colaboró con Turismo de Santiago en la elaboración del informe. También estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Hostelería Compostela, Sara Santos, con la que Turismo de Santiago organiza la segunda edición de Santiago Paixón Doce.

Marta Lois destacó que la solicitud de Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, en colaboración con la Junta de Cofradías; la organización de la segunda edición de Santiago Paixón Doce, en colaboración con la Asociación Hostelería Compostela; la organización del evento “De Lugares e Órganos”, y toda la difusión que se está haciendo de la programación de Semana Santa a través de diversas herramientas, como una página web propia, un folleto específico o la inclusión en la revista municipal Compostelánea, demuestran el compromiso del Concello de Santiago con la promoción de la Semana Santa como punto de partida de la temporada alta turística en la ciudad.

Cuatro siglos de historia
El Consello de la Xunta de Galicia es el órgano competente para utorgar la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, luego de la instrucción de un expediente que debe que ser elaborado por la Axencia Turismo de Galicia. La Semana Santa de Santiago es una ifesta con una antigüedad contrastada, que pone en valor la cultura y las tradiciones populares y cuenta con una especial importancia como atractivo turístico, por lo que desde el Concello de Santiago se considera que la Semana Santa compostelana cumple con las condiciones para obtener la declaración.

Los eventos religiosos que se enmarcan dentro de la Semana Santa de Santiago se celebran desde hace más de 400 anos, con algunas pequeñas interrupciones por diversos motivos. Las trece cofradías que participan tienen un número de cofrades superior a las 5.000 personas, lo que da cuenta del arraigo popular de esta tradición en la ciudad.

Se estima que la asistencia media de público en los últimos años a las procesiones fue de unas 60.000 personas, distribuidas entre una media de quince procesiones. Así, en cada procesión se estima una asistencia de 4.000 personas aproximadamente, repartidas a lo largo de las rúas y plazas que recorre cada una de ellas.

Una Semana Santa con mucho sabor
A estos eventos se suma la segunda edición de “Santiago Paixón Doce”, que se celebrará del 7 al 17 de abril y contará con 29 locales participantes, nueve más que el año pasado, que incluirán en sus cartas productos y preparaciones dulces tradicionales de la Semana Santa, como torrijas, leche frita, buñuelos, rosquillas, melindres, rosca, chocolates “de pasión”, tartas o dulces conventuales.

Previamente, en las pasadas Fistas de las Uñas de San Lázaro se consumieron 4.000 raciones de este plato tradicional, según las estimaciones de la Asociación Hostelería Compostela y Turismo de Santiago. Se trata del primer año en que se hace una estimación oficial del consumo, que apunta a la importancia de esta fiesta para el barrio de San Lázaro en particular y para a cidade en xeral.

Por primera vez en esta edición, los establecimientos que ofrecían este plato típico contaron con un distintivo propio, diseñado a partir de la colaboración entre Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela para promocionar esta festividad, una de las más antiguas de Galicia. Las uñas de San Lázaro pudieron tomarse en 23 locales, tres más que el año pasado, la  mayor parte en el propio barrio de San Lázaro, pero también de otros barrios sumados a las degustaciones.