Free cookie consent management tool by TermsFeed
imprimir cuaderno de viaje
Muy cerca de Santiago: Silleda

Se trata de una ruta marcada por la gran impetuosidad de carballos ("robles"), castaños y pinos a lo largo del trayecto permitiendo descubrir la diversa fauna que anida en esta zona como petirrojos, pegas ("urracas") marzas y rabilongas, abubillas, cernícalos, mochuelos y lechuzas. Se recomienda realizar este sendero en los meses de primavera en los que el verdor del paisaje se ve invadido por lirios amarillos en flor que crecen a lo largo de los arroyos.

Distancia: 6,7 km
Tiempo: 2 h
Dificultad: baja
Punto de salida y llegada: molino de Buxos (parroquia de Parada)
Circular: sí

Partiendo del lugar de Buxos, en la parroquia de Parada, se dispone un sendero circular en el que molinos, fuentes y lavaderos de reciente restauración por iniciativa vecinal dan a conocer la importancia del agua en esta zona, descubriéndonos una flora y fauna propia que dan vida a arroyos, presas y caneiros ("canales").

Se inicia en Buxos donde, siguiendo el curso de un arroyo, se desciende hasta llegar a la primera de las fuentes restauradas, la fuente de Redemuiños. En este momento el paisaje se compone de leiras ("campos") y prados que desembocarán cerca del Muíño dos Herdeiros. El trayecto continúa hasta cruzarse con la carretera, de manera que una vez superado este cruce, se continúe el camino hasta alcanzar la fuente de Rego do Foxo, siguiendo el ascenso se consigue el punto más alto del todo el sendero en el que, tras atravesar un pinar, observaremos una de las formaciones arquitectónicas más popular de la apicultura tradicional, una alvariza ("colmenar").

Siguiendo la ruta se llega hasta el lugar de A Coelleira, iniciando el descenso por una senda de gran humedad, marcada por un terreno inundado que desemboca en el lugar de Outeiro, donde se encontrará una nueva fuente y un lavadero de reciente restauración. Continuando el trayecto se llega a Parada, donde además de admirar la fuente y el lavadero renovados se puede visitar la iglesia de Santo Tomé de Parada.

A la salida de este núcleo se encuentran a pocos metros de distancia la fuente do Piollo y la fuente de Fraíz. Siguiendo el sendero se llega a la fuente y lavadero do Barro que encuentra el punto final del recorrido en el molino y en la fuente de Buxos.

Recomendaciones: Calzado y ropa cómoda, agua, chubasquero y protección solar dependiendo del tiempo.