Excursiones a lugares sagrados

Google+ imprimir cuaderno de viaje

Desde Santiago de Compostela se accede con facilidad, en excursiones de un día, a otros importantes lugares sagrados de Galicia, región apartada de costumbres ancestrales donde paganismo y cristianismo siempre tuvieron una relación especial, sembrada de iglesias románicas y barrocas, de grandiosos monasterios e introspectivos conventos.

En tierra de peregrinos: itinerarios inspirados


Por los distintos caminos de las creencias, incluso el visitante profano encuentra motivos para coger el cayado y viajar en el tiempo.

Galicia es tierra de milenarias peregrinaciones. Los lugares espirituales más visitados están situados en parajes de gran belleza, llenos de paz, que invitan a la contemplación de sus maravillas arquitectónicas... 

El arte sacro como motivo para un viaje

Más allá de los motivos específicos, el patrimonio arquitectónico religioso da multitud de ideas de ‘destinos’ por toda Galicia, que cuenta con innumerables emplazamientos religiosos clasificados como Monumentos Históricos Protegidos, muchos de ellos abiertos a las visitas. Desde la más humilde de las capillas a las prestigiosas catedrales, cualquier visitante podrá encontrar algo interesante en todo este inventario excepcional.

Por supuesto, las catedrales acogen al mayor número de visitantes, peregrinos y turistas: además de en Santiago de Compostela, en Galicia hay catedrales en Tui, Ourense y Lugo. Por otra parte, están los grandes cenobios, cada uno de los cuales justifica por s í mismo una visita: Sobrado dos Monxes, Samos, Oseira, Monfero, Caaveiro. Carboeiro, Armenteira, Poio, y muchos más...

Los principales lugares de peregrinación en Galicia son:

San Andrés de Teixido
Según una arcaica tradición al santuario, situado en un enclave espectacular muy próximo a unos de los acantilados más altos de Europa, ‘va de muerto quien no fue de vivo’, y está asociado a milagrosas curaciones que infunden esperanza a enfermos y discapacitados de toda Galicia. Para aquellos que buscan lo inédito, San Andrés es todo un ejemplo de las fuertes y a veces sorprendentes tradiciones locales (exvotos –pañuelos- colgados de los árboles-).


Camino de Finisterre y Costa da Morte
Finis Terrae, el fin del mundo para los romanos, es también el borde místico del Camino de Santiago, que termina sobre el Atlántico, en la abrupta Costa da Morte. La peregrinación al santuario mariano de Muxía está relacionada con la tradición jacobea, con la Virgen, protectora de marinos, y con el culto ancestral a una gigante piedra oscilante que posibilita la curación de dolencias lumbares.


Camino de Santiago
Desde las pallozas de O Cebreiro, en la entrada de Galicia, hasta llegar a Santiago, el Camino Francés discurre por ondulantes paisajes, jalonados de monasterios decisivos en la historia del Camino y de pueblos que crecieron a su paso.


Peregrinación jacobea marítimo-fluvial
El itinerario de los barcos coincide con el que realizaron río adentro los discípulos que transportaron los restos del Apóstol.


Ribeira Sacra
El nombre, ‘Ribera Sagrada’, se debe a la cantidad de cenobios y ermitas románicas que eligieron este impresionante lugar de la cuenca del río Sil para sus oraciones solitarias. La belleza y magnitud de sus cañones hacen de ellos los mares interiores de Galicia.

 

Itinerarios

Excursiones organizadas

Más información

Localización
localización
Si detectas algún error en esta página, por favor comunícalo a ot@santiagoturismo.com