print cuaderno de viaje

Vanguardias que beben de la tradición en la 2ª edición del festival O QUE NON SE ESCRIBE

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Esta mañaña se presentó en el Concello de Santiago el programa de la 2ª edición del festival “O QUE NON SE ESCRIBE. ARQUIVOS SONOROS E CREACIÓN CONTEMPORÁNEA”, que propone entre distintas actividades de aprendizaje y experimentación sobre nuestro patrimonio sonoro. En la presentación participaron Mercedes Rosón, concelleira de Acción Cultural; Sindo Guinarte, concelleiro de Turismo; Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; y Aitana Cuétara, responsable de LUNEDA PRODUCIÓNS y  directora del festival.

El festival vuelve a poner el foco en el proceso, desde el más antiguo al más contemporáneo, y presenta un programa pensado como una puesta en común de alguno de los temas que ocupan y preocupan a artistas, estududiosos e instituciones que trabajan con los archivos tradicionales, al tiempo que se proponen espectáculos en vivo que son una muesra de los proyectos más actuales en torno a la música tradicional desde una óptica propia y al mismo tiempo global

Paseo Sonoro
A partir del jueves 12 y hasta el domingo 29 de mayo estará disponible un paseo sonoro, que va llevar a las personas participantes a través de un mapa por diferentes puntos de la ciudad en los que podrán encontrar tesoros. Cada punto esconderá un código QR para escanear y escuchar un trozo de una selección de música tradicional. Acompañando a cada QR, encontraremos la información del audio: a quien le fue grabado, donde y cuando fue grabado y por quien fue grabado. También por quien fue realizada la selección de la pieza, ya que para escoger esos cortes se contó con la colaboración de destacados profesionales de la música tradicional.
 
Este año, como novedad, además de música tradicional gallega, también podremos escuchar 7 archivos recogidos de la tradición oral de 7 lugares por los que pasan los diferentes Caminos de Santiago, gracias a los que siempre se produjeron importantes intercambios culturales: el Camino Francés, el Camino Inglés, el Camino Portugués, la Vía de la Plata, el Camino Primitivo, el Camiño de Invierno y, como un guiño hacia la sede jacobea más antigua fuera del territorio continental europeo, el Camino de Santiago de Gran Canaria.
 
El paseo sonoro es unha actividade apoyada por Turismo de Santiago, que organizará el sábado 14 y el domingo 15 cuatro paseos sonoros guiados con salida desde la Oficina de Turismo de la Rúa do Vilar a las 11h30 y a las 18h30.