print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

La IV Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes aprobó la adhesión de Turismo de Santiago como nuevo miembro institucional. El objetivo de la Red es liderar el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y la tecnología. 

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardía, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

La Red, coordinada por la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur, trabaja con un enfoque interno, realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros. También trabaja con un enfoque externo, dando visibilidad a los Destinos Turísticos Inteligentes, tanto dentro de España como internacional.

La adhesión de Turismo de Santiago a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes es un paso más en su estrategia de emplear las nuevas soluciones tecnológicas como herramienta para consolidar la ciudad como destino turístico. Servirá para que la entidad de promoción turística municipal pueda conocer y participar en nuevos proyectos innovadores y sostenibles.

Turismo de Santiago viene años trabajando en esta línea. Por ejemplo, lidera el proyecto Europeo BODAH (Big and Open Data for Atlantic Heritage), que tiene por principal objetivo medir y entender mejor el comportamiento tanto de los visitantes como de los residentes de las ciudades patrimoniales del Espacio Atlántico para facilitar su gestión y lograr un turismo sostenible. 

El proyecto BODAH se desarrolla dentro del programa Interreg Atlantic Area y cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En el proyecto, liderado por Turismo de Santiago, participan Fomento de San Sebastián, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Universidade Nova de Lisboa, Cork Institute of Technology, Glasgow Caledonian University y Bangor University.