print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago relanza la DispoApp por el incremento previsto del flujo turístico

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, acompañado por la Gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, anunció que en este verano Turismo de Santiago relanzará la  DispoApp, una herramienta pensada para que los alojamientos  puedan informar en tiempo real de su disponibilidad de plazas para el mismo día. 

Más de sesenta establecimientos de la ciudad emplearon con regularidad a  DispoApp en el año 2019. La herramienta recibió en ese año más de 30.000 consultas de personas que buscaban alojamiento para el mismo día y del propio personal de Turismo de Santiago, que la emplea para informar a las personas que llegan a la oficina sin reserva en la ciudad. 

En el año 2020 Turismo de Santiago mantuvo la  DispoApp activa pero sin introducir mejoras ni darle gran visibilidad. Sin embargo, en este 2021, ante la evolución del proceso de vacunación y de diversos datos positivos en las últimas semanas, que anticipan una temporada de verano con un mayor flujo turístico que la del año pasado, se decidió relanzar la herramienta para prestar un servicio añadido a los alojamientos de la ciudad. 

La herramienta es gratuita para los alojamientos. El proceso de carga es muy sencillo. En apenas diez segundos pueden indicar las plazas que tienen disponibles en cada momento y sus precios. Esta información puede actualizarse a lo largo del día todas las veces necesarias. Además, este año se mejorará el proceso de gestión interna para los alojamientos, que podrán actualizar por sí mismos toda su información. 

Segundo dijo Sindo  Guinarte, “hay varias razones que, siempre desde la prudencia, nos permiten ser optimistas de cara a esta temporada de verano”. Entre estas razones, destacó la fuerte apuesta que están haciendo las compañías aéreas por el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, que en este verano tendrá 14 rutas internacionales operadas por seis compañías distintas, así como el aumento constantes en el número de peregrinos que llegan a la ciudad. 

El concejal también apuntó como una de estas razones el incremento paulatino de las consultas en la oficina de información de Turismo de Santiago desde el levantamiento del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo. Destacó sobre todo el incremento que se produjo en la semana el 21 a 27 de junio, con respeto de la anterior, pasando de 1.466 a 2.607. En la misma semana del año pasado, justo recién levantado el primer Estado de Alarma, se atendieron 316 consultas. 

Además, se están incrementando de una manera muy relevante el número de consultas en la web de Turismo de Santiago, www.santiagoturismo.com, señal de que existe un interés creciente en visitar la ciudad. Por ejemplo, de 1 de junio  a 27 de junio  del año pasado, la web tuvo 42.291 usuarios. En el mismo período de este año los usuarios se incrementaron hasta los 54.791.