print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago recupera el certificado de calidad del SICTED para el sector turístico

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y la concejala  de Turismo, Marta Lois, entregaron su distinción a los 60 establecimientos y servicios turísticos compostelanos que superaron las evaluaciones de calidad del SICTED en los últimos meses de 2018. El acto de entrega tuvo lugar en el  Centro Abanca – Obra Social.

El Sistema Integral de Calidade Turística en Destino (SICTED) es un proyecto que nació de la mano de la Secretaría General de Turismo y de la  FEMP en 2001. Actualmente hay 190 destinos adheridos en toda España, con un total de 5.583 empresas distinguidas. En Galicia, además de Santiago de Compostela están Baiona, Ferrol, Guitiriz, Rías Baixas, Sanxenxo, Terras de Compostela, Terras de Pontevedra Norte-Deza Tabeiró.

Santiago de Compostela fue uno de los nueve destinos piloto que comenzaron a trabajar en 2001 con un doble objetivo: aumentar la satisfacción de los visitantes y la calidade de vida de los residentes. Como resultado de aquel trabajo, en 2004 se distinguieron en Santiago los primeros 37 establecimientos y servicios.  Turismo de Santiago continuó trabajando como Ente Xestor del proyecto hasta 2011, cuando logró distinguir a 159 establecimientos o servicios de 15 subsectores diferentes. Sin embargo, el Ayuntamiento tomó en aquel momento la decisión de cancelar la participación en el sistema.

Una nueva etapa

A finales de 2017, a petición del sector turístico, Santiago de Compostela, como destino, se adhirió de nuevo al sistema, siendo otra vez ente gestor Turismo de Santiago y contando con la colaboración de la Xunta de Galicia, con la vista puesta en consolidar la calidad turística de este destino internacional de cara al Año Santo 2021.

A lo largo de 2018, continuaron los trabajos de implantación del SICTED en nuestra ciudad, con la colaboración de la Deputación de A Coruña. el 7 de noviembre de 2018 se celebró la Mesa de Calidad de Santiago de Compostela, donde están presentes los distintos subsectores involucrados en el proyecto. Gracias a este trabajo, la Secretaría de Estado de Turismo otorgó la distinción SICTED a 60 establecimientos / servicios que superaron las evaluaciones.

De cara a 2019, se pretende aumentar el número de empresas adheridas al proyecto, sin olvidar que las 60 empresas distinguidas deberán dalle continuidad al sistema implantado, siempre en la procura dde mejorar su calidad de servicio y, por extensión, la del destino.