print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago presenta al sector las líneas maestras del plan para la reactivación del turismo

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, y la xerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, se reunieron telemáticamente esta mañana con una amplia representación del sector turístico de Santiago. 

En la reunión participaron representantes de la Cámara de Comercio, Asociación Hostalaría Compostela, Cetur, Asociación de Guías Turísticos, Asociación de Axencias de Viaxes, Unión Hotelera, Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia, Profesionais de Turismo de Galicia y el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela y experto en turismo, Xosé Santos. 

La convocatoria tenía un doble objetivo: por una parte, compartir opiniones e ideas sobre la situación generada por el Covid-19 y, por otra, presentar al sector las líneas maestras del Plan de Acciones Especiales en el que está trabajando Turismo de Santiago.

Este plan se divide en tres líneas de trabajo estratégicas: análisis dinámico de la situación; acciones dirigidas a la captación y recuperación del turismo y al posicionamiento de la ciudad; y líneas de apoyo dirigidas al sector.

Desde Turismo de Santiago se está monitorizando a diario la situación de la enfermedade n España y en los diferentes mercados internacionales para definir con la mayor precisión posible dónde focalizar los recursos de promoción cuando se supere la situación de crisis sanitaria.

En este escenario, se parte de la idea compartida por múltiples entidades y expertos de que los desplazamientos internacionales, más aún los de largo recorrido, tardarán en recuperarse y que el objetivo en este primer momento debe ser captar turismo español y portugués que se desplace por la península sin querer caer en aglomeraciones.

Entre las medidas que se incluyen en el Plan de Acciones destaca un Nuevo Plan de Promoción, que se activará una vez comiencen a levantarse las medidas de restrilción de movimientos y que tendrá dos líneas de trabajo con dos objetivos complementarios: por un lado, se desarrollarán acciones a corto plazo destinadas al mercado español de proximidad para la temporada de verano, si es posible, y segundo semestre del año en general. Por la otra, acciones a medio plazo destinadas a los principales mercados internacionales de cara al 2021, para aprovechar la oportunidad del Año Santo.

La misión es transmitir una imagen de destino seguro. Para esto es preciso que el sector se adapte a las nuevas exigencias de distanciamiento derivadas del Covid-19, con medidas como la eliminación de los desayunos-buffet, favorecimiento del check-in on-line, reducción de los aforos, limpieza de las habitaciones y espacios comunes...

Turismo de Santiago integrará en su documento de trabajo las propuestas presentadas por el sector para poder activar las medidas contempladas en el Plan de Acciones una vez concluya la situación de emergencia sanitaria.