print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago desarrolla un plan de acciones especiales para la recuperación del turismo

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, presentó en rueda de prensa las principales líneas de trabajo del “Plan de acciones especiales de promoción y apoyo a desarrollar desde Turismo de Santiago frente a la situación de crisis provocada en el sector por la pandemia del COVID-19”, aprobado por el Consejo de Administración de la entidad turística municipal. 

Turismo de Santiago, ante el estado de alarma decretado el 14 de marzo, está siguiendo diferentes líneas de trabajo complementarias para adaptar su estrategia y acciones a la nueva situación. Desde el propio día 14, Turismo de Santiago comenzó a trabajar en la puesta en marcha de un plan dirigido a reactivar el turismo de la ciudad tras la crisis sanitaria.

De forma paralelo a la definición de este plan, cada departamento de la entidad municipal trabaja además para seguir ofreciendo virtualmente todos sus servicios, tanto Información Turística como los departamentos de Marketing, Administración, Prensa, Comunicación, Promoción y los servicios de apoyo a congresos, el Santiago de Compostela Convention Bureau, y a rodajes audiovisuales, la Santiago de Compostela Film Commission.

Las acciones del plan van orientadas a la recuperación y dinamización del sector en el período inmediatamente posterior a la situación de anormalidad turística, a que sus trabajadores, las empresas y los autónomos vinculados al turismo no pierdan sus puestos de trabajo y a que las empresas y autónomos puedan ver garantizada su continuidad en el mercado.

Transmitir seguridad

Todo el plan de acción parte del principio de transmitir seguridad a las personas que visiten la ciudad a corto y mediano plazo, con tres líneas estratégicas: análisis dinámico de la situación; acciones dirigidas a la captación y recuperación del turismo y posicionamento de la ciudad; y líneas de apoyo dirigidas al sector.

Desde Turismo de Santiago se está monitorizando a diario la evolución de la enfermedad en España y en los diferentes mercados internacionales para definir con la mayor precisión posible dónde focalizar los recursos de promoción cuando se supere la crisis sanitaria.

En este escenario, se parte de la idea -compartida por múltiples entidades y expertos- de que los desplazamientos internacionales, más aún los de largo recorrido, tardarán en recuperarse y que el objetivo en este primer momento debe ser captar turismo español y portugués que se desplace por la península sin querer caer en aglomeraciones.

El plan incluye múltiples acciones para la captación y recuperación del turismo en la ciudad. Santiago estaba viviendo unos años de crecimiento muy importante, por lo que es imprescindible recuperar lo antes posible la tendencia creciente da demanda turística. Esta recuperación será compleja, especialmente en los mercados internacionales.

Agunas de las acciones son:

Campaña Ultreia. Elaboración de una campaña de comunicación bajo el lema “Ultreia”, un término diferencial de Santiago de Compostela como destino del Camino de Santiago, que posiciona claramente a la ciudad como la meta a la que llegar tras el esfuerzo personal y colectivo. Incluye un primer vídeo motivador y el trabajo de fidelización y mantenimiento del interés por el destino en las redes sociales Instagram e Facebook.

Nuevo plan de promoción que se activará una vez comiencen a levantarse las medidas de restricción de movimientos y tendrá dos partes con dos objetivos complementarios: acciones a corto plazo destinadas al mercado español de proximidad de cara a la temporada de verano, si es posible, y segundo semestre del año en general; y acciones a medio plazo destinadas a los principales mercados internacionales de cara al 2021 para aprovechar la oportunidad del Año Santo.

El plan de promoción parte de la necesidad de transmitir una imagen de destino seguro. Para esto es preciso que el sector se adapte a las nuevas exigencias de distanciamiento derivadas del Covid-19, como eliminación de los desayunos-buffet, favorecimiento del check-in on-line, reducción de los aforos, limpieza de las habitaciones y espacios comunes... La información de referencia es la "Guía de Buenas Prácticas frente al Coronavirus" editada por la Secretaría de Estado de Turismo el 15 de abril.

Recuperación del tráfico aéreo a través del contacto permanente y trabajo conjunto con las principales compañías que operan en el aeropuerto de Santiago Rosalía de Castro.

Agenda virtual. Para reunir los eventos virtuales que están celebrándose en Santiago de Compostela, la página web de Turismo de Santiago reconvirtió su agenda cultural habitual en una agenda de eventos virtuales, en la que las personas encuentran en un solo sitio teatro, narración, cine, exposiciones y aulas de juego para "asistir" desde casa. Así se mantiene un flujo de visitantes continuo a la web, manteniendo su posicionamiento privilegiado en los buscadores.

Audioguías en abierto. O día 15 de abril se abrieron las audioguías de Turismo de Santiago disponibles en siete idiomas en la página web, para recorrer virtualmente la ciudad desde casa. Las audioguías de Turismo de Santiago suman más de cuatro horas de narración alrededor de los principales puntos turísticos.

 

Trabajo profesional con el sector

El plan incluye también diferentes acciones destinadas al sector profesional, con el que se mantuvieron en las últimas semanas diversas reuniones telemáticas. El objetivo es contribuir a su sostenimiento y recuperación, para seguir trabajando conjuntamente en la recuperación turística de la ciudad. Las principales acciones dentro de esta línea de trabajo son:

Creación de un Foro Profesional. Se abrió un foro de intercambio de ideas con los sectores profesionales de la ciudad directamente implicados en el turismo, para conocer su opinión y necesidades más inmediatas, y recoger sus propuestas de medidas a corto y medio plazo. La primera reunión del foro tuvo lugar el 22 de abril.

Reactivación del Foro MICE, específico para el sector congresual, asumiendo que será uno de los últimos sectores en recuperarse por el levantamiento de las restricciones a reuniones de un número elevado de personas. La primera reunión tuvo lugar el día 20 de abril. A partir de las propuestas presentadas en el Foro MICE, se diseñarán acciones parael fomento de la seguridad en los eventos y acciones formativas en seguridad y nuevas tecnologías.

Plan de captación y apoyo a congresos y jornadas. Para relanzar el sector MICE, desde Turismo de Santiago se elaborará un Plan de Captación de Congresos y Jornadas, multiplicando la relación con los promotores locales, especialmente con la Universidad de Santiago y con el sector sanitario (Facultades de Medicina y Enfermería, Hospital, Colegio Médico, etc).

Refuerzo de acciones sectoriales ya existentes. Desnde Turismo de Santiago, se incrementará el apoyo a acciones y eventos ya consolidados, como Santiago(é)tapas, para conseguir una mayor proyección exterior, una mayor presencia en la ciudad y la recuperación del sector de la restauración.

En colaboración con las asociaciones sectoriales, se promoverán y apoyarán, con vista al segundo semestre del año, nuevas acciones que contribuyan a la recuperación económica de los sectores de la hostelería y de la restauración.

Plan de Choque de Ciudades Patrimonio. Turismo de Santiago participará en el plan de choque con acciones conjuntas que está definiendo el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Las principales medidas que se contemplan son campañas dirigidas al mercado español y medidas para acelerar la comercialización de paquetes turísticos exclusivos para el mercado interior, con nuevos incentivos.

Apoyo a las medidas de seguridad higiénico-sanitaria y de la acreditación de los establecimientos de turismo. Para promover una imagen de ciudad segura, se apoyará la adopción de criterios, medidas y mecanismos de garantía de la seguridad higiénico-sanitaria que contribuyan a generar confianza. Esas medidas se establecerán en coordinación con las diferentes administraciones y departamentos municipales.

Bonificaciones tributarias, apoyo financiero y programas de formación para inserción laboral. Las empresas del sector de restauración y hostelería se beneficiarán de las bonificaciones previstas con carácter general respecto de las tasas de basura y de ocupación de vía pública por terrazas establecidas en las disposiciones aprobadas por acuerdo de la Xunta de Goberno Local del 20 de abril de 2020.

Igualmente, las pequeñas y medianas empresas del sector podrán acogerse a las ayudas convocadas por el Concello para abono de los intereses y gastos de créditos concedidos por el ICO a las empresas y autónomos con ocasión del estado de alarma, aprobadas por acuerdo de Xunta de Goberno Local del 20 de abril de 2020.

También los trabajadores de los sectores vinculados al turismo podrán acogerse a los programas de formación para inserción laboral aprobados por la Xunta de Goberno Local del 20 de abril de 2020 del Concello de Santiago en el marco de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias del cese de actividad por la pandemia.

Espacio de información centralizado de ayudas al sector. Turismo de Santiago habilitó en su página web un espacio de información de interés para el sector turístico local, recogiendo toda la información posible sobre ayudas de las diferentes administraciones, así como posibilidades de teleformación.