print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago confirma su apuesta por la Navidad como atractivo turístico

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Turismo de Santiago desarrollará una amplia variedad de acciones para poner en valor la Navidad de la capital gallega como atractivo turístico, según explicó el Concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi, en la que estuvo acompañado de la responsable del departamento de Marketing de la entidad municipal, Yolanda Ferro.

Tras el éxito que tuvieron las acciones el año pasado, Turismo de Santiago vuelve a hacer una importante apuesta para que las imágenes de una ciudad llena de luz en Navidad sirvan tanto para captar visitantes en estas fechas como para recordar que el Año Santo continúa en 2022.

Una de las principales acciones es la ruta “Luces e Voces da Alameda Compostelá”, un singular recorrido por el parque de la Alameda, destacando los personajes míticos y otros hitos de la historia de Santiago y Galicia presentes en este jardín emblemático. Los puntos de la ruta serán objeto de intervenciones de luz y color desde mañaña, 3 de diciembre y hasta el domingo 9 de enero, todas las tardes a partir de las 18.00 horas. Contará, además, con un folleto-plano disponible en la oficina central de Turismo de Santiago y también en la web www.santiagoturismo.gal/nadal, donde se podrá consultar toda la información sobre la Navidad en Santiago.

El recorrido comprende hasta 13 puntos iluminados: la entrada principal de la Alameda en Porta Faxeira;las esculturas de Las Marías, Valle-Inclán e Isaac Díaz Pardo; el Banco de los Enamorados; la estatua de la Leiteira; la fuente “romántica”; el monumento a Rosalía de Castro; la talla de Federico García Lorca; el monumento a Pais Lapido-“Alegoría de Galicia”; el Pabellón de Recreo (Escuela Infantil de Santa Susana), de Antonio Palacios; la escultura de homenaje a Castelao y la Iglesia de Santa Susana. 

Otra de las acciones más destacadas es a que se llevará a cabo en la Casa da Conga, en la Praza da Quintana. En este lugar, se harán proyecciones de ilustraciones de nuevos creadores gallegos. Serán un total de 9 profesionales de la ilustración los que muestren su obra en este escaparate de excepción al lado de la Puerta Santa. Los artistas seleccionados, que se dividirán este año en tres turnos distintos son: Sr. Reny, Bea Lema, Hei Castro, Nuria Díaz, Iván R., David Pintor , María Viñas, Chachachá Estudio y Jano Ilustración. Turismo de Santiago también iluminará la fachada de otro edificio crucial y de especial significación para la ciudad y para toda Galicia: San Domingos de Bonaval. Da a casualidad que estas acciones se harán en edificios firmados por el arquitecto Domingo de Andrade, justo el año en el que se le dedica el Día de las Artes Gallegas.

Además, Turismo de Santiago posibilita un año más el Belén Tradicional de la Iglesia románica de San Fiz de Solovio, que este año se enriquece con 150 figuras más, de los años 50, por lo que se acerca a las 500 figuras, todas hechas a mano. Este nacimiento es cedido y montado cada año por José Uzal, e incluyen diferentes escenas, piezas en movimiento y también iluminación y sonido, además de efectos especiales con los que nos sorprende el belenista cada año (niebla, truenos, etc.). O Belén podrá visitarse del 3 de diciembre hasta después de Reyes.

Dende Turismo de Santiago quieren agradecer a las múltiples personas, entidades e instituciones que colaboran en estas acciones. Se trata del belenista José Uzal, el Arzobispado de Santiago, titular de la Iglesia de San Fiz de Solovio, el Mercado de Abastos y el Colegio Mayor de San Agustín. También agradecer a la Delegación de Galicia del CSIC, que es actualmente la entidad titular de la Casa de la Parra, desde donde se hacen las proyecciones; y a todos los titulares de la fachada de la Casa da Conga: la Fundación Campus Stellae, el COAG, la Creperie Cre-Cotte y el Pub La Quintana. Por último, por la acción en San Domingos de Bonaval, los agradecimientos son para el CGAC, el Museo do Pobo Galego y el Arzobispado de Santiago.