print cuaderno de viaje

Turismo de Santiago atendió 4.500 consultas en la semana del Apóstol, el mayor número semanal desde octubre del 2019

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, acompañado de la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, hizo una valoración de la evolución de la temporada de verano hasta ahora, centrándose en especial en los buenos datos de las Fiestas del Apóstol, y las previsiones positivas que se manejan desde Turismo de Santiago hacia los próximos meses. 

Sindo  Guinarte destacó que Santiago está viviendo una creciente e importante reactivación turística desde el levantamiento del segundo Estado de Alarma a comienzos del mes de mayo. Puso como ejemplo la evolución de las consultas en la oficina de información turística, donde se atendieron a 4.472 personas en la semana del Apóstol, del 19 a 25 de julio. Fue la semana en la que se atendió a un mayor número de personas desde finales de la temporada de verano del 2019. En concreto, desde la semana del 7 a 13 de octubre  cuando se atendieron a 5.862 personas. 

El concejal también quiso destacar que en el pasado 24 de julio llegaron a la ciudad 2.026 peregrinos. Una cifra que superó incluso el número de peregrinos que llegaron el 24 de julio del 2019, el año previo al inicio de la pandemia. En el momento actual, según destacó Sindo  Guinarte, apenas un par de meses después del levantamiento del segundo Estado de Alarma, esta cifra muestra el interés que hay por visitar Santiago. En esta línea, apuntó que el mes finalizará con alrededor de 25.000 peregrinos, siendo el mejor mes también desde octubre del 2019. 

Respeto de la evolución de los próximos meses, el concejal de Turismo dijo que las perspectivas son positivas, siempre desde la prudencia que demanda la  incertidumbre de la situación. La previsión es que en los meses de agosto y septiembre continúe la buena tendencia del turismo español, que es el que está reactivándose en primer lugar, y que el turismo internacional también comience a venir de una manera relevante a la ciudad, aunque en un proceso más  acompasado a las restriccións globales a la movilidad. 

Así por ejemplo, explicó que en junio de este año hubo 53.282  pernoctaciones de turistas españoles en la ciudad, según el INE. Esta cifra es un 22% menor que las  pernotaciones de junio del 2019, una caída no tan brusca como sería de esperar en el contexto actual. Esta cifra se sitúa en los datos que hubo entre 2012 y 2017, cuando las  pernoctaciones de turistas nacionales en el mes de julio se enmarcaban entre las 50.000 y las 60.000.

Sindo  Guinarte también quiso poner en valor los datos de junio del aeropuerto, que apuntan a la tendencia que previsiblemente se mantendrá en este julio y en los próximos meses. El aeropuerto de Santiago tuvo en junio 136.512 pasajeros, frente a los 10.000 que había tenido en junio del año pasado. Respeto del 2019 fue el segundo aeropuerto con menor caída de tráfico de entre los 16 principales aeropuertos de España. La caída media de la red de  Aena fue del 66%. En Santiago el descenso fue de 16 puntos menos, situándose en el 50%. 

En esta línea, el concejal apuntó que la previsión es que las cifras de tráfico de pasajeros continúen en una clara tendencia de recuperación en los meses de verano, impulsando también el turismo internacional, ya que en estos meses están recuperándose prácticamente todas las rutas directas con destinos europeos del aeropuerto: Londres, Fráncfort, París, Milán, Dublín,  Amsterdam, Bruselas,  Zurich, Ginebra y Basilea.