print cuaderno de viaje

Santiago presenta en FITUR su patrimonio natural y lanza la candidatura del Carballo de Conxo a Árbol Europeo de 2022

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Turismo, Sindo  Guinarte, encabezaron hoy la delegación del Ayuntamiento de Santiago en Fitur, la principal feria turística del Estado que se celebra en Madrid desde este miércoles hasta el próximo domingo, 23 de enero. En el evento, al que también acudió la gerente de Turismo de Santiago,  Flavia Ramil, se presentó la campaña “Santiago, Patrimonio natural”, con el objetivo de poner en valor las zonas verdes de Santiago como un atractivo turístico más de la capital gallega. El regidor compostelano recordó que Santiago cuenta con "60 parques municipales con una superficie de más de 3 millones de metros cuadrados" y que junto a los espacios de la Xunta de Galicia y de la USC, "abarcan un área de 6 millones de metros cuadrados que supera cuatro veces los estándares marcados por la OMS”.

En el evento, el alcalde recogió el premio que acredita al Carballo de Conxo como Árbol Español de este año y se presentó la campaña para hacerse con el título de Árbol Europeo del año 2022. Con el lanzamiento de # VotaCarballo se pretende dar a conocer al “Abuelo" entre el público español y alcanzar "el objetivo marcado de llegar a los 100.000 votos y plantar 100.000 árboles de especies autóctonas", según palabras de Sánchez Bugallo. El acto contó con la presencia de la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Domínguez, del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda y del director  general de  Biodiversidad, Bosques  y  Desertificación del  MITECO, Jorge  Marquínez.

Además, la campaña pretende recuperar la Carballeira del Banquete de Conxo. Se llevará a cabo  una  repoblación de carballos sembrados mediante bellotas del histórico Carballo para que la memoria y el "ADN" de este árbol se multiplique a su alrededor, en un bosque nuevo que recuperará la esencia del antiguo Bosque de Conxo del siglo XIX.

La agenda de la delegación compostelana continuará mañana, cuando el alcalde recogerá el Premio SICTED por el 20 aniversario de la adhesión de Santiago al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino. La capital gallega fue, el año pasado, la segunda ciudad de España en Calidad Turística en Destinos. Solo en 2021, se trabajó con 130 empresas de 18 diferentes subsectores turísticos de la ciudad. Como resultado de esta labor, se propusieron al Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo a 108 candidatos para recibir la distinción de calidad de SICTED.

Además,  se firmará un acuerdo entre RENFE, Incolsa y la Asociación  Hostelería Compostela para la promoción de Santiago como destino turístico a través de los ferrocarriles y, especialmente, para aprovechar el potencial del AVE para la llegada de viajeros a la ciudad.

De manera paralela, la gerente de Turismo de Santiago,  Flavia Ramil, mantendrá casi una veintena de reuniones de trabajo con profesionales del sector, en el que se pondrá en valor el Año Santo 2022 y la consolidación de la recuperación turística de la capital gallega, iniciada en el segundo semestre de 2021.

 

 

https://youtu.be/G5yaKeVoW6I