print cuaderno de viaje

Santiago(é)Tapas regresa este jueves con 59 tapas a concurso

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Después de tenerse que suspender en 2020 por culpa de la pandemia de la covid-19, el XIII Santiago(é)Tapas comenzará por fin este jueves, 11 de noviembre. El concurso de tapas de Santiago, un evento promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela, ofrecerá durante dos semanas y media -hasta el día 28 incluído-59 tapas de 38 locales compostelanos.

Así lo indicaron en rueda de prensa el concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, la xerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil y el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez.

El concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, apuntó que el concurso supone un paso muy importante de cara a la normalización de la situación en la hostelería tras un año y medio condicionados por la evolución de la pandemia. Quiso destacar el esfuerzo de todos los establecimientos participantes y también animó al público a participar en el concurso, retomando la costumbre de tapear, que es parte de la esencia de Santiago.

Por su parte, Thor Rodríguez explicó las principales características de esta edición. Las tapas se dividirán en dos modalidades: tradicional y creativas, ambas con un precio de entre 1,50 y 3,50 euros. Se establecieron conco rutas o (é)tapas que se pueden consultar tanto en la página web santiagoetapas.gal como en el Tapasporte, a disposición desde el jueves en los locales participantes, en la Oficina de Turismo de Santiago, en la Rúa do Vilar y en la sede de la Asociación Hostelería Compostela, en la Rúa Salvadas, 29. Como novedad en esta edición se creó una ruta extra veggie, con aquellas tapas pensadas para personas vegetarianas, veganas o flexitarianas.

Aquellos que vayan completando las diferentes (é)tapas ganarán regalos como entradas para el festival de cine Cineuropa, el paraguas oficial del concurso, entradas para partidos de la SD Compostela, botellas de vino, estacias de hotel, vales para el Mercado de Abastos o un abono doble para toda la temporada del Obradoiro CAB. Además, se sorteará una cena para dos personas en el restaurante A Tafona-establecemento con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol-por cortesía de Cervezas Alhambra; entre todos aquellos que emitan su voto en las urnas habilitadas para tal fin en los locales participantes.

Entre todas las tapas presentadas se otorgará, mediante el voto ponderado de un jurado profesional y del público, un primer y un segundo premio a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente; un primero y un segundo premio a la tapa tradicional, también con 1.000 y 500 euros y, por primera vez, un premio a la Mejor Tapa sin Gluten, gracias a la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia. Además, habrá dos premios del público, a la tapa creativa y a la tapa tradicional, dotados con 700 euros cada uno.

El XIII Santiago(é)Tapas cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra que, en su apuesta por la gastronomía, impulsa el premio "Maridaje Cervezas Alhambra", dotado con 500 euros en producto y la oportunidad de participar en un showcooking en alguno de los eventos promovidos por la marca. Cervezas Alhambra reivindica el tiempo como el ingrediente principal a la hora de abordar la gastronomía para disfrutar sin prisas de las mejores experiencias culinarias.

También colaboran en esta edición del concurso Cash Récord, Fraga do Corvo e Utimaq.

23 cócteles

Paralelamente al Santiago(é)Tapas, entre el 11 y el 28 de noviembre se celebra el  II Santiago(é)Cóctel, el concurso de cócteles que organiza la Asociación Hostelería Compostela con el patrocinio de Cash Record e Royal Bliss. En total, en esta segunda edición competirán 23 propuestas de 15 locales compostelanos.

 Los cócteles se dividirán en dos modalidades: sin alcohol, con un precio de 5 euros y con alcohol, de 6 euros. Se premiarán dos de ellos, con 500 euros cada uno. Además, habrá un premio al Mejor Gin Tonic Royal Bliss Tradicional y al Mejor Combinado Royal Bliss Vanguardia, de 600 euros cada uno.

El consumo de los cócteles también tendrá premio, pudiendo ganar un paraguas o una botella de Áncora de Silleiro por cada cinco combinados sellados en el Tapasporte.