print cuaderno de viaje

El tráfico de Lavacolla sube en noviembre por octavo mes consecutivo

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El aeropuerto de Santiago de Compostela sumó en noviembre 139.932 pasajeros, un 3,6% más que en el mismo período del 2013, y encadenó así ocho meses continuos de crecimiento.

Según los datos de AENA, publicados hoy, los vuelos nacionales aportaron 119.814 pasajeros y los internacionales 19.560, un 2,1% y 10,6 % más que en el mismo mes del 2013, respectivamente. Esta última cifra eleva a 423.145 el número récord de viajeros foráneos recibidos en Lavacolla.

En total  se han registrado 1.300 vuelos, 1.181 de ellos comerciales: 978 nacionales y 203 internacionales.

El tráfico acumulado del 2014 hasta noviembre es ya de 1.937.456 pasajeros, 526 más que en el mismo período do 2013. También ha crecido el tráfico de mercancías, un 6,6 % más que el año pasado. Las perspectivas apuntan a que el aeropuerto compostelano cerrará 2014 con cifras similares a las del 2013.

En estos once meses el tráfico total en los aeropuertos gallegos ha sido de 3.481.240 pasajeros. El aeropuerto de Santiago ha movido más de la mitad del tráfico aéreo gallego, al recibir el 55% del pasaje llegado a Galicia.

Tres conexiones a Alemania con Vueling

Las buenas cifras del aeropuerto de Santiago coinciden con la comunicación de tres nuevas rutas internacionales de Vueling, que ofrecerá de junio a octubre del 2015 cinco vuelos semanales a Berlín, Múnich y Düsseldorf desde Santiago.

La conexión aérea del Airbus A320 con Berlín será los domingos, con Munich los lunes y jueves y con Düsseldorf, los miércoles y sábados, para un total de cinco nuevas frecuencias a Alemania. Se trata de tres conexiones directas muy demandadas, porque Alemania constituye uno de los más fuertes mercados emisores de Santiago de Compostela, y ha sido la segunda fuente de pernoctaciones hoteleras del año pasado, con más de 57.000, sólo por detrás de Italia. Además encabeza el ránking de peregrinos extranjeros que recibe la meta del Camino.

Las tres ciudades alemanas se añaden a París, Amsterdam, Bruselas, Roma, Zurich, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca para un total de once destinos de Vueling desde la terminal compostelana.

El alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández, se ha reunido hace pocos días con el director de Estrategia de Vueling, Fernando Estrada, quien en esa oportunidad reconfirmó la apuesta de la compañía por el aeropuerto compostelano como destino "prioritario" en Galicia.

Primera base de operaciones en Lavacolla

El Airbus A320 de Vueling con capacidad para 180 pasajeros que cubrirá estas tres nuevas rutas inaugura la base de operaciones de la compañía en la capital gallega. La pernoctación de la aeronave en Santiago de Compostela permitirá ofrecer vuelos a primera hora del día y cubrir las lineas de Ámsterdam, Bruselas, París y Roma.

De acuerdo con Vueling, la aerolínea aspira a superar los 600 mil pasajeros anuales en el aeropuerto compostelano en 2015, incrementando el número de pasajeros en todas sus conexiones y sumando los tres nuevos destinos alemanes.

Las nuevas rutas están ya a la venta en la web de la aerolínea desde 39 € por trayecto.

Crece la ocupación en noviembre

A falta del dato de pernoctaciones del INE, la Asociación Hostalería Compostela ha informado hoy que la ocupación hotelera en noviembro ha sido del 38,68 %, casi cinco puntos más que en el mismo mes del 2013.

Este es el mejor dato para un noviembre desde 2009, excepto el del Año Santo 2010. Incluso es mayor que la ocupación registrada en noviembre del 2006, antes de iniciarse la crisis económica.