print cuaderno de viaje

Noviembre volverá a ser el mes de las tapas con la celebración del XIII Santiago(é)Tapas

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El concejal de Turismo, Sindo Guinarte, y el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Thor Rodríguez, presentaron la decimotercera edición del Santiago(es)Tapas, el concurso de tapas de Santiago, un evento promovido por Turismo de Santiago y organizado por la Asociación Hostelería Compostela.

El certamen cuenta con el patrocinio de  Cervezas Alhambra que, en su apuesta por la gastronomía, impulsa el premio “Maridaje  Cervezas Alhambra” dotado con 500 euros en producto y la oportunidad de participar en un  showcooking en alguno de los eventos promovidos por la marca. Cervezas Alhambra reivindica el tiempo como el ingrediente principal a la hora de abordar la gastronomía para disfrutar sin prisas de las mejores experiencias culinarias. También colaboran en este  XIII Santiago(es)Tapas  Cash Récord y  Utimaq. 

Guinarte destacó que este concurso, que tuvo que ser suspendido en el 2020 por las restricciones en vigor durante el mes de noviembre del año pasado, supone una oportunidad para dinamizar el sector antes del periodo navideño, especialmente después de un tiempo muy complejo por mor de la Covid-19. 

Por su parte, Rodríguez explicó las novedades de esta edición, que se celebrará del 11 a 28 de noviembre, junto con la segunda edición del Santiago(es)Cóctel, concurso de cócteles organizado por Hostelería Compostela y patrocinado por las gamas de  mixers y tónicas Royal  Bliss, de Coca Cola, y la ginebra Ancla de  Silleiro. El presidente de esta entidad destacó que debido a la delicada situación económica que atraviesa el sector tras 18 meses de restricciones, se redujo la cuota de inscripción de ambos concursos, que pasa de 99 euros a 79. 

Cuanto del concurso de tapas, habrá dos modalidades (tapa tradicional y tapa creativa, ambas con un precio de entre 1,50 y 3,50 euros), al igual que en la competición de cócteles, que tendrá dos categorías (sin alcohol, con un precio de 5 euros, y con alcohol, de 6 euros). 

Con el fin de fomentar el uso de productos autóctonos y de cercanías, es requisito imprescindible de todas las tapas que incluyan en su elaboración, cuando menos, un producto perteneciente a alguna de las denominaciones de origen o indicación geográficas protegidas de Galicia. En el caso de los cócteles, deben también incluir en su elaboración, cuando menos, un producto gallego.

Entre todas las tapas presentadas se otorgarán, mediante lo voto ponderado del jurado profesional y del público, un primero y un segundo premio a la tapa creativa, dotados con 1.000 y 500 euros, respectivamente; un primero y un segundo premio a la tapa tradicional, también con 1.000 y 500; y el premio “Maridaje  Cervezas Alhambra”. También se otorgarán los premios del público a la tapa creativa y a la tapa tradicional, dotados con 700 euros cada uno.

Asimismo, se premiarán dos cócteles, uno con alcohol y otro sin alcohol, con 500 euros cada uno. Además habrá dos premios para aquellos que empleen Royal Bliss nos sus combinados, de 600 euros cada uno. Por otra parte, habrá regalos para los consumidores y consumidoras, que puntuarán las tapas y cócteles en las urnas habilitadas para tal fin en los locales participantes.

Optarán a ellos por completar las diferentes (es)tapas, que podrán recorrer tanto el vecindario como las personas foráneas, siguiendo su  tapasporte. También se realizará un sorteo de regarlos entre todas las papeletas de votación recibidas. 

Podrán participar en estos concursos todos aquellos locales de hostelería situados en el término municipal de Santiago que lo deseen, siempre que estén en posesión de las licencias oportunas. 

Deberán registrarse para tal fin hasta el 9 de octubre (incluido) cubriendo la hoja de inscripción que se les facilitará a través del correo electrónico info@santiagoetapas.com o del formulario que encontrarán en la página   santiagoetapas. gal. Las bases de estos dos concursos se pueden consultar en esa misma web.