Content not available in English. Sorry for the inconvenience
Santiago de Compostela y Tanabe llevan trabajando conjuntamente desde el año 2008, cuando se firmó un primer convenio de colaboración entre ambas ciudades que sentó las bases de una relación cada vez más profunda. Por ejemplo, se pasó de desarrollar acciones puntuales en los primeros años, como presentaciones conjuntas en Fitur o la creación de una web común, spiritual-pilgrimages.com, a acciones con mayor vinculación, como un intercambio de persoal para conocer mejor las formas de trabajar en el ámbito turístico.
Uno de los proyectos más importantes nació en el 2015, cuando se creó el Pasaporte Dual. El Pasaporte Dual se concibe como un documento similar a la credencial del Camino de Santiago, pero en el que se reconoce que se han hecho los dos Caminos, el de Santiago y el de Kumano, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad. Cuando una persoa completa los dos Caminos recibe un pin conmemorativo con los símbolos propios de ambas rutas de peregrinación, la vieira del Camino de Santigo y el cuervo de Tanabe y se sube unha fotografía a un blog común como recuerdo digital del logro conseguido.
Desde la creación del Pasaporte Dual, más de 4.000 personas han recorrido ambos caminos. Se trata de una cifra muy relevante ya que desde comienzos del 2020 hasta finales del 2022 el Pasaporte Dual se vio muy afectado por el impacto de las restricciones a viajar generadas por el coronavirus. Pero ya en los primeros meses de este 2023 se está viviendo una reactivación muy fuerte. Así, en el pasado marzo se entregaron 132 pasaportes duales, superando los 90 que se entregaron en marzo de 2019, los 61 de marzo del 2018 o los 30 de 2017. Esta evolución ya a comienzos de año hace pensar en una fuerte recuperación del Pasaporte Dual en este año.
Desde su creación en el 2015, han recorrido ya ambos caminos 4.072 personas, procedentes de más de 50 países. El país con mayor número de peregrinos duales es Japón, con 1.183. En segundo lugar viene Australia, con 603, y en tercer lugar EEUU, con 478. Estos datos muestran el interés global que tiene el Pasaporte Dual. Se trata de dos Caminos Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en continentes distintos, Europa y Asia, y que a su vez son capaces de atraer en primer lugar a turistas de otros dos continentes, Oceanía y América.