print cuaderno de viaje

Máis de 500 inscritos en los talleres y encuentros con chefs de Compostela Gastronómica

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El jueves 18 de septiembre dará comienzo la I edición de ‘Compostela Gastronómica, Festival da Cociña Galega’, una iniciativa que convertirá a Santiago en una fiesta culinaria durante diez jornadas. Catorce charlas a cargo de destacados chefs del panorama gastronómico español, gallego y compostelano para aficionados a la cocina y profesionales del sector, 16 talleres y mesas redondas para público en general, la actividad ‘Compro, cocino y como con…’, sesiones infantiles de cocina, espacio gastronómico en el Mercado de Abastos, ruta de menús de mercado, catas de vinos y degustaciones de productos en establecimientos de la ciudad componen la oferta formativa y lúdica de esta primera edición.

La inscripción en cualquiera de estas actividades puede hacerse por dos vías: bien a través de la página web www.compostelagastronomica.es o bien acercándose al punto de información habilitado en el  Mercado de Abastos de Santiago en horario de 10 a 15 horas.

Espazo Gastro y cocina creativa

Uno de los platos fuertes del festival, concebido como el corazón de 'Compostela Gastronómica', será el Espazo Gastro habilitado e ambientado especialmente para la ocasión en el Mercado de Abastos, en el que diversos establecimientos de la ciudad ofrecerán tapas y raciones de cocina creativa elaboradas a partir de producto fresco y de temporada adquirido en el propio mercado los días 20, 25, 26 y 27 de setembro. Conciertos y sesiones DJ ambientarán musicalmente el Espazo Gastro, que contará con las actuaciones ya confirmadas del Odaiko Percussion Group, Lou Reyes & Los Rockin Corsarios, Los Árboles o el DJ Javier Rial.

Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2013, Diego Guerrero, Francis Paniego, Firo Vázquez, Antonio González, Javier Olleros o Luis Veira son sólo algiunos de los prestigiosos maestros de cocina que participarán de forma activa en ‘Compostela Gastronómica’. Tanto los profesionales del sector de la hostelaría de Santiago como cualquier aficionado a la cocina podrán conocer de primera mano las experiencias, trucos y consejos de estos destacados chefs, que ofrecerán ponencias, charlas y show cookings —sesiones de cocina en vivo— con nombres tan sugestivos como 'Tradición + innovación = Vanguardia', 'Nuestra cocina empieza en la tierra' o 'El marketing y la tapa'.

Entre las propuestas más originales, la ofrecida por el  chef coruñés 1 estrela Michelin Luis Veira, que impartirá un taller práctico titulado 'Cómo sobrevivir con la nevera vacía', dirigido especialmente a los estudantes universitarios —pero ablerto a todo  interesado— con el que se realizará un recorrido gastronómico por las distintas etapas de un día en la  vida de un estudiante a través de cuatro menús: 'Canguro por un día', 'Esas mañanas de domingo...', 'Cena fría con velas' y 'Final feliz'.

Los aficionados a la cocina creativa encontrarán desde una sesión de pastelería hasta una aproximación al mundo de las algas, consideradas las verduras del siglo XXI, pasando por el aprendizaje de técnicas de extracción de sabor, elaboración de pan artesano, las propiedades del café aplicado a la cocina, los vegetales recuperados, la cocina gallega a la brasa, la biodinámica o la micología molecular en la coctelería. También habrá sitio para los apasionados de la fotografía y de las nuevas tecnologías, con dos cursos de fotografía gastronómica con cámara réflex y con dispositivos apps.

'Compostela Gastronómica’ está organizado por Turismo de Santiago y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia. El festival cuenta con una señal de identidad diferenciada: el producto gallego que se puede encontrar en el Mercado de Abastos de Santiago, centro de las actividades de su programa.