print cuaderno de viaje

Los ingresos por habitación subieron un 11% en los hoteles de Santiago en 2019

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El ingreso medio por habitación disponible en los hoteles de Santiago creció un 11% en 2019, según los datos hechos públicos por Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por las empresas más relevantes del sector turístico español. Con este incremento, el ingreso medio por habitación subió en los hoteles de Santiago hasta los 42,2 euros, frente a los 37,8 euros del 2018.

El empleo turístico también creció en Santiago en 2019, en este caso un 7%, según los datos de Exceltur, hasta llegar a las 3.936 personas afiliadas a la Seguridad Social en las ramas turísticas definidas por la Organización Mundial del Turismo –hotelería, agencias de viaje, transporte, ocio y cultura- y en la rama de comercio minorista por su relevancia en el gasto medio en destino de los turistas.

Las cifras de crecimiento de Santiago fueron superiores a la media de los 51 destinos urbanos que analiza Exceltur. Para los ingresos por habitación disponible, el crecimiento medio fue del 7%, cuatro puntos menos que en el caso de Santiago; y para el empleo turístico, fue del 4%, tres menos que en Santiago.

Los datos de Exceltur muestran que 2019 cerró con una notable diferencia entre la evolución de los destinos urbanos, que crecieron de un modo intenso, frente a los destinos vacacionales, que tuvieron un año más complejo. Los principales factores de dinamismo de los destinos urbanos fueron el notable aumento de la demanda extranjera, la inversión en la mejora de la oferta, las mejoras en la conectividad aérea y el buen funcionamiento del turismo de negocios.

Los datos del Barómetro de Exceltur confirman que el 2019 fue un muy buen año para el sector turístico de Santiago. El año pasado se consiguieron máximos en las principales variables turísticas de la ciudad, como pernoctaciones en hoteles, pasajeros en el aeropuerto y peregrinos en el Camino. Además, este crecimiento fue acompañado de incrementos en los ingresos medios por habitación y de los puestos de trabajo generados por el sector.