Content not available in English. Sorry for the inconvenience
La Diputación de A Coruña celebró el pasado viernes 9 de noviembre la I Gala de Turismo de la Diputación, donde hizo entrega de los premios de turismo a los proyectos ganadores: el Hotel – Restaurante Balarés (Ponteceso), Yo fui de vivo (San Andrés de Teixido, Cedeira), Nacional VI, Bella Fisterra y Casa Bolsillo (Outes). Además, también entregó distinciones a diferentes entidades que trabajan en la promoción de los destinos de la provincia, entre las que se encuentra Turismo de Santiago.
Un jurado compuesto por las técnicas de turismo de Carballo, Dumbría y Ames, Maite Parga, Ada González Fernández y Sonia Moure Oliveira respectivamente, y el profesor de la facultad de turismo de la Universidade da Coruña, Carlos Rodríguez Carro, fue el encargado de elegir a las propuestas ganadoras en las cinco categorías.
En la primera de ellas, mejor iniciativa de innovación y calidad turística, el jurado decidió premiar al Hotel – Restaurante Balarés (Ponteceso). En la segunda, mejor iniciativa de sostenibilidad social aplicada al turismo, la Bella Fisterra. En la tercera, mejor iniciativa de la puesta en valor de la autenticidad del territorio el premio es para el proyecto "Yo fui de vivo" de Sergio Muíño (Cedeira), de puesta en valor sostenible de San Andrés de Teixido. La cuarta categoría, el mejor proyecto de turismo emergente, el premio es para "Ruta Nacional VI", un 'road trip' por la histórica carreteira N-VI entre Madrid y A Coruña. Y, en la última categoría, toda una vida dedicada al turismo, el jurado decidió reconocer la trayectoria de Dolores García, "Lolita", cocinera y copropietaria de Casa Bolsillo (Outes).
En la valoración, el jurado tuvo en cuenta los siguientes criterios: fomento del turismo responsable, tanto a nivel económico como social y medioambiental; la implantación de las mejoras a nivel de calidad turística; la promoción y comunicación de los proyectos; el uso del gallego; la aplicación de políticas de género; la aplicación de políticas laborales que ayuden a la conciliación y a la mejora de las condiciones; la adaptación de medidas de accesibilidad universal y el desarrollo de políticas de empleo de calidad, incluyendo acciones que fomenten la reducción de la temporalidad, fomenten la fijación de población local y cumplan de forma íntegra con los convenios correspondientes.
Con esta primera Gala del Turismo, la Diputación recoñeu el trabajo del sector turístico de la provincia no evento que reunió a más de 150 profesionales de la provincia.