Free cookie consent management tool by TermsFeed
print cuaderno de viaje

El turismo se recupera plenamente en Santiago al superar por primera vez el millón y medio de pernoctaciones

31/01/2023

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

El año 2022 fue el año de la plena reactivación turística de la ciudad, segundo afirmó el concejal de Turismo, Sindo Guinarte, en una rueda de prensa celebrada en el Pazo de Raxoi en la que hizo balance de los principales datos turísticos del año pasado y en la que estuvo acompañado por la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil. 

Sindo Guinarte destacó que en el 2022 la ciudad marcó tres máximos históricos en las principales variables turísticas de la ciudad, superando los datos del año 2019 y confirmando la fuerza de la recuperación turística de Santiago. El concejal destacó que estos tres máximos históricos confirman que la ciudad supo aprovechar la oportunidad que brindó la prórroga del Año Santo en el 2022. 

En concreto, apuntó que los datos del INE del mes de diciembre confirman que Santiago superó por primera vez en el 2022 el millón y medio de pernoctacións en los establecimientos hoteleros de la ciudad, con 1.510.915. Además, también en el 2022 se superaron por primera vez los tres millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro. Y por primera vez se superaron las 400.000 Compostelas entregadas en la Oficina de Acogida al Peregrino. 

Santiago fue con diferencia el destino gallego con mayor número de pernoctacións en el 2022, confirmando que es el principal atractivo turístico de la comunidad. Frente al millón y medio de pernoctacións de Santiago, A Coruña tuvo 896.020,  Vigo 895.480 y Sanxenxo 821.396. Santiago también lideró el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Tras Santiago vienen Córdoba, con 1.412.214 pernoctacións, y Salamanca, con 1.073265. El resto de las quince ciudades del grupo no llegó a millones de pernoctacións. 

Por su parte, el aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro se consolidó como el aeropuerto de referencia de Galicia, al superar por primera vez los tres millones de pasajeros. En concreto, llegó los 3.236.619, con un crecimiento del 11% respeto del 2019, siendo el segundo de España con mejor comportamiento en el 2022. Por el contrario, los aeropuertos de A Coruña y Vigo quedaron por debajo del millón de pasajeros y de los datos que tenían antes del Covid-19. De tal manera que la cuota del Aeropuerto de Santiago en Galicia llegó al 63%.

El sector de Congresos, Jornadas, Eventos e Incentivos tuvo también una importante recuperación en el 2022, especialmente en el último cuatrimestre del año. La primera parte del año estuvo aún condicionada por el Covid-19. Pero el último cuatrimestre del año se reactivó plenamente, con 50 eventos de septiembre a diciembre.

Mejor balance económico de España

Todo este crecimiento fue superior tanto en volumen como en impacto a la media española. Así, según Exceltur, entidad privada compuesta por 33 de las empresas más relevantes del sector turístico de España, Santiago fue el destino urbano con mejor balance económico respeto del año 2019. Así, Santiago fue el destino urbano de España con mayor incremento en los ingresos por habitación disponible, con un crecimiento del 23%. 

Además todo este crecimiento fue acompañado por una fuerte apuesta por la calidad, que se concretó en que la Secretaría de Estado de Turismo reconociera a Santiago con tres premios por su trabajo en fomento de la calidad: Premio al Mejor destino SICTED de España; según premio en la categoría de “Proyectos de Mejora de destino SICTED”; y tercero premio en la categoría de “Mejor actuación de sostenibilidad” para las Casas del Cebro y de Afora.

En base a los datos oficiales, en el 2022 se produjó una evolución del modelo turístico de Santiago consolidándose un modelo que apuesta por la rentabilidad económica, pero también por la calidad de la oferta y la sostenibilidad del sector; es decir, un modelo turístico de calidad, segun apuntó el concejal de Turismo, Sindo Guinarte.