print cuaderno de viaje

El Tren del Banquete de Conxo, entre las grandes novedades de la Fiesta del Banquete de Conxo

Content not available in English. Sorry for the inconvenience

Los días 20, 21 y 22 de mayo tendrá lugar la Fiesta del Banquete de Conxo, para la que Turismo de Santiago realizará su aportación, convencidos de que este tipo de iniciativas hacen, si cabe, más atractiva la estancia de los que nos visitan.

Así, se pondrá a disposición de compostelanos y turistas el Tren del Banquete de Conxo. Estará decorado para la ocasión y contará con paradas señalizadas con los nombres de los personajes más relevantes vinculados a esta efeméride. A modo de ejemplo, la parada de la Alameda se llamará Aurelio Aguirre o la de la Carreira do Conde, Eduardo Pondal.

El tren funcionará sábado 21 y domingo 22 y realizará 28 recorridos, 7 en cada sentido cada uno de los dos días, permitiendo así, movilizar a casi 1.700 personas. La duración del trayecto es de unos 15 minutos.

Además, dende Turismo de Santiago se colabora con la organización, el viernes 20, de un obradoiro de baile tradicional “Bailabén”, una actividad abierta a todo el público y que no precisa inscripción previa.  Será el director de Armadanzas de Laraño, Gustavo Couto, el encargado de dirigir este obradoiro que, por experiencia, genera mucho interes entre nuestros visitantes.

Por último, Turismo de Santiago colabora en la organización del Paseo Histórico por el Bosque del Banquete, de la mano de Henrique Alvarellos. El recorrido se hará el sábado a las 12 del mediodía e incluye el paseo por la aldea y el bosque de Pai da Cana. Tendrá una duración de 75 minutos y será en castellano y en inglés. La salida es desde la Iglesia de Conxo y la dirección para inscribirse es roteirobanquete@santiagodecompostela.gal.

El domingo 22 de mayo será el día central de las Fiestas, que arrancará a las 11:00 h con el desfile teatral "Alá van estudantes e artesáns", un recorrido desde la Plaza do Toural hasta Conxo que continuará en la propia carballeira con el pregón de apertura a cargo de María Dolores Domínguez (Madó) e Iria Portos y la actuación de la Banda Municipal de Santiago. A lo largo de la mañaña se intercalarán las recreaciones teatrales "Baixamos ao bosque de banquetes" y el propio Banquete de Conxo, representado por diferentes grupos de teatro de la ciudad bajo la dirección de "os Quinquilláns".

Por la tarde se celebrará "O serán da Fraternidade", una fiesta que estará amenizada por la música y bailes tradicionales de Os Fondaos do Pífaro y Muiñeiros de Sarela, seguido por el pregón de despedida de la Fiesta a cargo del escritor Suso de Toro.

Para la comida, los participantes en la romería pueden traer su propia comida y bebida de casa, o comprarla en las foodtrucks instaladas en la calle Ramón Baltar para llevar a la Carballeira.

El resto de la programación y otra información de interés está disponible en: 

http://santiagodecompostela.gal/imxd/noticias/doc/1652443938VOLANTINA.pdf

https://www.santiagoturismo.com/axenda-cultural/festa-do-banquete-de-conxo-2022